Cuando nos pidieron salir a la calle por turnos, pero para ahorrar gasolina

Foto: Archivo Histórico El Comercio
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Lilia Córdova Tábori

Hoy el presidente Martín Vizcarra, en su acostumbrado mensaje del mediodía, anunció nuevas restricciones para el libre tránsito de los ciudadanos. A partir de mañana, los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres, los martes, jueves y sábados. Todo en busca de frenar la propagación del coronavirus, ya que aun hay muchos peruanos y peruanas que no toman en serio la cuarentena. Los domingos todos nos quedaremos en casa.

A propósito de esta nueva medida, algunos periodistas del diario recordamos que en 1974 el gobierno militar de Juan Velasco restringió el tránsito vehicular de lunes a jueves para ahorrar gasolina. Muchos de nuestros familiares mayores recordarán cuando tuvieron que pegar las calcomanías en sus autos, si querían salir determinado día.

LIMA, 24 DE ENERO DE 1974

SE INICIA LA VENTA DE CALCOMANIAS QUE RESTRINGE EL TRANSITO DE AUTOS PARTICULARES DE LUNES A JUEVES.

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LIMA, 24 DE ENERO DE 1974 SE INICIA LA VENTA DE CALCOMANIAS QUE RESTRINGE EL TRANSITO DE AUTOS PARTICULARES DE LUNES A JUEVES. FOTO: EL COMERCIO
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Para ser precisos fue un 24 de enero de 1974 cuando se inició la venta de dos calcomanías, una de color roja y otra blanca, que indicaban los días de circulación. La primera prohibía a los choferes conducir lunes y miércoles, y la segunda martes y jueves. De viernes a domingo no habían restricciones. En el anverso de ambas calcomanías decía “ahorro es progreso”. Esta cara era la que se mostraba al exterior del parabrisas. En aquel año el parque automotor en Lima Metropolitana ascendía a 250 mil vehículos, de los cuales 180 mil tenían que colocar la calcomanía.

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Como era de esperarse el público hizo largas colas en las agencias del Banco de la Nación para comprar las calcomanías que tenían un costo de cinco soles. Primero se debía solicitar el formulario emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones denominado “Comprobante para recepción de la calcomanía sobre restricción de circulación” y llenarlo con sus datos personales y del vehículo, y el color deseado. Luego se pagaba y entregaba la tarjeta de propiedad, que era perforada una vez, si se escogía la calcomanía roja, y dos por la blanca. Para evitar aglomeraciones el Banco de la Nación extendió su horario de atención hasta las 7:00 p.m. En el primer día se vendieron cuatro mil calcomanías. Poco a poco el interés disminuyó a pesar que la venta terminaba el 31 de enero. Algunas agencias bancarias comenzaron a cerrar a la 1:00 pm porque no había afluencia de público.

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La sanción por circular sin calcomanía ascendía a mil soles de multa e internamiento forzoso del vehículo por 30 días en los depósitos oficiales. Si el conductor volvía a cometer esta infracción se duplicaban tanto la multa como el internamiento del auto.El Decreto Ley 20509 que reglamentaba la circulación de vehículos particulares, del Estado y diplomáticos entraba en vigencia el 4 de febrero de 1974. Solo en ese día unos 82 vehículos fueron sancionados. Menos autos en las calles y largas colas para subirse a un ómnibus fue el panorama de aquella primera jornada. Algunos trabajadores se juntaban para ir a sus centros de labores en un solo auto. Esta medida restrictiva no duró ni un año.

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