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El taxímetro en el Perú: la primera vez que apareció, cómo resurgió en los años 60 y por qué fueron 70 años de intentos fallidos

Tener taxímetros, tener un control del espacio recorrido y del cobro por este servicio en los “autos de alquiler”, o sea, en los taxis, ha sido un deseo de numerosas autoridades peruanas durante tres cuartos del siglo XX. Sobraron los intentos, faltaron los acuerdos. Aquí el increíble trayecto por esa “telenovela” del taxímetro en el Perú

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El taxímetro fue una obsesión de varias décadas para nuestras autoridades. Hubo varios intentos de imponerlo en los autos de servicio público (taxis), pero más pudo la presión de los "afectados". (Foto: GEC Archivo Histórico)
El taxímetro fue una obsesión de varias décadas para nuestras autoridades. Hubo varios intentos de imponerlo en los autos de servicio público (taxis), pero más pudo la presión de los "afectados". (Foto: GEC Archivo Histórico)
Carlos Batalla

El uso no era obligatorio en un principio, en el principio de todo, es decir, en 1916. Ese año fue la primera vez que las autoridades peruanas buscaron implantar el taxímetro en el país. Se exigía, no se obligaba, por un lado; pero, por otro, no dejaba de preocupar a los taxistas. Por eso se llegó a sugerir, en octubre de ese 1916, que “una empresa activa e inteligente recoja la iniciativa, haciéndola realidad, en Lima, ya que, en todas las grandes ciudades, el triunfo del taxímetro es completo y su utilidad ha quedado debidamente demostrada”, informó El Comercio. Luego, la historia se volvió obsesiva e improductiva a la vez.

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