Los recuerdos del conductor que llegó a manejar un ‘Locomobile’, el primer automóvil a vapor de Lima
Federico Stein Cornejo contó, en 1969, a El Comercio cómo hizo para recorrer las calles limeñas al volante de un auto a vapor a inicios del siglo XX, cuando por la capital circulaban lujosos coches “Victoria” y tranvías jalados por caballos.
Mientras que los tripulantes del Apolo 10 iniciaban su travesía hacía la Luna, una historia ejemplar impactó al lector de Lima a través de la portada de El Comercio del 19 de mayo de 1969. Entonces se supo que un hombre llamado Federico Stein Cornejo había revelado su experiencia al frente del ‘Locomobile’, nombre del primer auto a vapor que llegó a la ciudad. Un dato sorprendente de este héroe de la velocidad fue que en 60 años como conductor nunca tuvo un accidente de tránsito.
La primera experiencia con el ‘Locomobile’
Federico Stein tenía 85 años y aún era un conductor activo. Había cumplido 60 años ininterrumpidos sin faltas de tránsito, y era por ello considerado el decano de los chóferes de Lima.
La vida de este hombre siempre estuvo ligada al automovilismo en el Perú. Su carrera se inició en 1909, cuando manejó el ‘Locomobile’, el primer automóvil a vapor que llegó a Lima. Por esas épocas, en la capital circulaban lujosos coches “Victoria” y tranvías jalados por caballos. No había avenidas ni jirones con determinadas direcciones de tránsito ni Policías que vigilaran el tráfico.
“Mi primer gran recorrido al frente del Locomobile fue desde la avenida Washington hasta La Virreina”, contó el entusiasta piloto al reportero de El Comercio. Ese vehículo le pertenecía al doctor Ricardo Flores, quien lo manejó en Lima por primera vez en 1903.
Tiempo después, el señor Stein condujo otro histórico auto: un Pope-Toledo a cadena. Con ese vehículo, circuló las empedradas calles de la Ciudad Jardín durante muchos años. Así lo reveló en una anécdota: “Junto al aviador Octavio Espinoza causamos revuelo en la tranquila Lima al dar tres vueltas al Paseo Colón a la vertiginosa velocidad de 40 kilómetros por hora”.
No tuvo ni una sola papeleta en su vida
El octogenario conductor también reveló que fue una de las primeras personas que obtuvo un brevete. El hecho sucedió en 1922, cuando nombraron al primer funcionario encargado de otorgar estos documentos en Lima. “Tenía el número 12 o 15”, dijo Stein con poca exactitud. Luego, cambió su primera licencia por otra de acuerdo a una disposición del gobierno de turno. No obstante, en 1936 obtuvo la última licencia que lo acompañaba.
Con el paso de los años, Federico Stein obtuvo su primer automóvil propio. Más adelante, a inicios de 1960, compró su primer seguro vehicular en Seguros Lima. Años después, fue premiado por la Asociación de Aseguradoras del Perú por cumplir seis décadas como conductor en actividad. Por ello, recibió un flamante FIAT 850 por parte de la aseguradora. Como reconocimiento al no registrar un solo accidente de tránsito. Un hecho que lo enalteció y lo convirtió en un conductor ejemplar.
ACLARACIONESEste artículo fue publicado originalmente el 15 de mayo del 2020 en la edición digital del Archivo de El Comercio con el título " La historia del conductor que llegó a manejar un ‘Locomobile’, el primer automóvil a vapor de Lima".