Augusto Vargas Alzamora: a 20 años de su ausencia

Augusto Vargas Alzamora fue un hombre religioso que debió enfrentar las cámaras, la opinión pública y el ataque político durante los nueve años (1990-1999) que estuvo en el cargo de Arzobispo de Lima. Fue un jesuita sincero y claro al hablar de lo que era malo y bueno de la vida en el Perú. Monseñor Vargas Alzamora murió un 4 de setiembre de 2000.

(Foto: GEC Archivo Histórico)
(Foto: GEC Archivo Histórico)
Carlos Batalla

En 1994 fue incorporado al Colegio Cardenalicio por el Papa y se convirtiera en el tercer peruano en llegar a tan alto cargo religioso. Fue un jesuita sincero y claro al hablar de lo que era malo y bueno de la vida en el Perú, y nunca se calló ni volteó la cara ante lo importante. Muchos periodistas por eso lo seguían, porque “cuando él opinaba siempre había noticia”.

Pasará a la historia peruana porque no se cansó de exigir al gobierno de esos años, el de Fujimori, que explicara el caso de los estudiantes de La Cantuta, por ejemplo, simplemente por razones humanas, y por ello también criticó la Ley de Amnistía. Pero también cuidó los principios de la Iglesia: rechazó la pena de muerte y protestó contra la campaña de planificación familiar. Monseñor Vargas Alzamora murió un 4 de setiembre de 2000. A los 77 años de edad.

En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales: , e .

Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio donde te ofrecemos fotos, páginas y textos. También tenemos un modo de lectura para tus diferentes investigaciones. Consultas o reservas en

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...Icono Historia continua