El 20 de abril de 1974 un ama de casa se convirtió en heroína al frustrar el asalto a un banco usando solo un silbato de policía. ¿Será que debido a esa experiencia, los vecinos limeños empezaron a tener uno en casa?
Era casi la una de la tarde cuando cinco delincuentes intentaron asaltar una agencia del Banco de Crédito en Pueblo Libre. Dos de ellos habían reducido a un guardia de Servicios Especiales de la Guardia civil después de corta pelea, y lo llevaban flanqueado al interior del banco, cuando Manuela Ayala se percató del hecho y comenzó a usar su silbato con desesperación.
Otros tres asaltantes ya habían ingresado a la agencia bancaria, ubicada en la esquina de la avenida General Vivanco con el jirón María Parado de Bellido, y reducido a los empleados y clientes. Estaban a punto de llegar a la bóveda, que guardaba un millón y medio de soles, cuando un empleado al escuchar el sonido del silbato, apretó el botón de alarma. Entonces comenzó el caos.
El poderoso sonido del silbato no solo alertó a un guardia que estaba por la zona; sino a los delincuentes que comenzaron la fuga. Efectivos de la Guardia Civil llegaron en una camioneta al banco. En esos momentos uno de los asaltantes, que vestía terno, amenazó con una metralleta a los peatones que estaban en el lugar y subió a un automóvil Dodge que lo esperaba.
Como si se tratara de una escena de la película “Rápidos y furiosos”, la policía intentó alcanzar al delincuente. Esta vez el tráfico limeño fue su cómplice y el asaltante se perdió entre autos y ómnibus.
Mientras tanto los otros cuatro asaltantes corrieron a pie por el jirón Bellido y subieron a un automóvil Toyota. Empujaron al dueño y le quitaron las llaves del auto. El chofer fue detenido. En todo momento, afirmó que solo esperaba a un amigo cuando los asaltantes le pegaron y le quitaron las llaves de su vehículo. Al día siguiente la noticia salió en la primera plana de El Comercio junto a otras informaciones como el aumento de vendedores ambulantes en la vía Expresa y la inauguración de la Asamblea General de la OEA.