Arrancan las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 y la selección peruana visita a Paraguay, una plaza siempre difícil para los nuestros. A lo largo de la historia, Perú jugó, entre amistosos y por eliminatorias, solo en octubre, nueve partidos contra los paraguayos. De ellos, cuatro fueron en Asunción y cinco en Lima.
Como visitante, en nuestro mes morado, la selección peruana nunca pudo ganar; solo una vez logró un empate. Y como local, las estadísticas dicen que la bicolor perdió tres partidos, empató uno y obtuvo una contundente victoria en el primer choque por las eliminatorias para Brasil 2014, del cual han pasado ochos años (2012). Pero, ¿Cómo fueron en realidad esos partidos jugados contra el equipo guaraní en octubre?
La noche del miércoles 10 de octubre de 1979, Perú enfrentó a Paraguay en el emblemático Estadio Nacional de Lima. El amistoso tuvo una escasa concurrencia de público. El conjunto peruano formó con Acasuzo; Gastulo, Salguero, Chumpitaz, Díaz; Gorritti, Aguilar, Zuluaga, Lobatón, Uribe y Labarthe. El equipo guaraní alineó a Báez; Espínola, Villaba, Cibils, Torales; Florentín, Pesoa, Osorio; Acosta, Milciades y Eugenio Morel. El árbitro César Pagano estuvo a cargo del encuentro.
El elenco paraguayo inició fuerte el partido. A los 13 minutos del primer tiempo, el delantero Acosta venció la valla peruana de un fuerte cabezazo esquinado. La defensa nacional se quedó estática en esa jugada. Sin embargo, Perú no tardó en igualar el marcador. A los 27′, Héctor Chumpitaz puso el empate con un remate colocado desde 20 metros. Cinco minutos después, Espínola puso el segundo para de los visitantes, tras ejecutar perfectamente un penal cobrado por Pagano. Así, ambos equipos se fueron al descanso.
En la parte complementaria, Paraguay volvió a ampliar el marcador. A los 20 minutos, el delantero Eugenio Morel volvió a sorprender al golero peruano. El equipo visitante ampliaba ventaja. Minutos después, el recién ingresado Jiménez descontó para el conjunto peruano tras aprovechar una falla de la defensa guaraní. El resultado final fue victoria paraguaya por 3-2.
En ese partido, el técnico peruano José Chiarella “escondió” a algunos jugadores como Germán Leguía y Roberto Mosquera. Ambos eran observados por espías chilenos previó al ‘Clásico del Pacífico’ que se disputaría en semifinales de la Copa América de ese año.
El miércoles 5 de octubre de 1983, el conjunto peruano volvió a enfrentarse al elenco guaraní en un amistoso en el coloso de José Díaz. Más de 5.500 personas llegaron al recinto para disfrutar del partido. Perú formó con Bravo; Ramírez, Duarte, Requena y Aguayo; Reyna, Casanova y Chávarry; Rey Muñoz, Navarro y Mora. El combinado paraguayo alineó a Fernández; Torales, Delgado, Surián y Jaquet; Benites, Florentín y Romero; Hilks, Morel y Mendoza. El árbitro del partido fue Alfonso Postigo.
Los primeros minutos fueron para el equipo visitante, que casi se adelanta en el marcador con un disparo de Morel que salió desviado. A los 19′, el paraguayo Romero marcó el primero con un cabezazo dentro del área chica; fue imposible de detener para el golero peruano. Casi al final del complemento, el ingresado Bautista puso el 2-0 definitivo de penal. Otra vez Paraguay volvía a hacer de las suyas en suelo limeño. Ante los medios, el técnico peruano Juan José (J.J.) Tan dio explicaciones sobre la derrota: “Presentamos una alineación de emergencia por lesiones de varios titulares. Vamos a cumplir el segundo compromiso en Asunción que nos servirá para sacar mejores conclusiones”.
El segundo encuentro se disputó el 7 de octubre, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El conjunto local salió a la cancha con Fernández; Figueredo, Delgado, Surían, Torales; Benítez, Florentín, Romero; Ferreira, Cabañas y Mendoza. La selección peruana formó con Gonzales Ganoza; Ramírez, Requena, Díaz, Rojas; Reyna, Duarte, Olaechea; Bonelli, Caballero y Navarro. El árbitro guaraní Gabriel Gonzáles fue el juez de ese encuentro.
Más de 20 mil personas presenciaron una auténtica goleada. A los 13 minutos del primer tiempo, Cabañas abrió el marcador para el equipo local tras una gran jugada individual. Romero aumentó la cuenta a los 24′ tras una falla grosera del guardavalla peruano. Nuevamente Cabañas hizo el tercero a los 37′. Tres minutos después, Caballero descontó para el visitante. Finalmente, Romero puso el definitivo 4 a 1. Este amistoso estuvo marcado por la presencia en el estadio del presidente paraguayo Alfredo Strossner y de dos espías rivales en semifinales de Copa América: Omar Borrás de Uruguay y Carlos Alberto Parreira de Brasil.
El miércoles 16 de octubre de 1985, el conjunto peruano jugó su último partido amistoso previo al repechaje contra Chile por un cupo al mundial de México 86. El rival fue otra vez Paraguay. Más de 10 mil personas llegaron al Estadio Nacional para alentar a nuestra selección. Un ambiente de fiesta se vivía en las gradas.
Perú empezó fuerte en los minutos iniciales. Su juego preciso hizo que tuviera una ocasión clara para abrir el marcador: el arquero paraguayo el “Gato” Fernández atajó un fuerte cabezazo de Escobar. Pero este dominio cayó con el transcurrir del juego. A los 8 minutos del primer tiempo, el paraguayo Ferreyra anotó el primero, pero su gol fue anulado. La defensa peruana empezaba mostrar cierto desorden.
Minutos después, el mismo Ferreyra marcó el único gol del partido, tras un fuerte cabezazo que dejó sin chances al golero local Ramón Quiroga. De esta manera, el equipo paraguayo tomó el control del partido; al punto que el conjunto peruano no logró rematar directamente al arco visitante durante toda la segunda parte. El encuentro terminó 1 a 0 a favor del combinado guaraní. Esa noche, los jugadores locales se fueron pifiados por el público presente en la gradas del coloso limeño.
La noche del 13 de octubre del 2004, la selección peruana visitó a Paraguay por la décima jornada de las eliminatorias para el mundial Alemania 2006. Más de 35 mil espectadores abarrotaron el Estadio Defensores del Chaco. El conjunto paraguayo salió con Villar; Caniza, Cáceres, Manzur, Da Silva; Gavilán, Enciso, Paredes, Torres; Haedo Valdez y Cardozo. El combinado peruano formó con Ibáñez; Galliquio, Rebosio, Acasiete, Vargas; Solano, Jayo, Soto, Palacios; Farfán y Mendoza.
Ni bien inició el partido, el delantero paraguayo José Saturnino Cardozo casi anota el primer gol local. Así, el equipo guaraní empezó a imponer su juego agresivo y puso contra las cuerdas varias veces la valla peruana. Tras varias ocasiones claras, Paredes abrió el marcador para el conjunto paraguayo a los 26 minutos del primer tiempo. Todo hacía indicar que una goleada se avecinaba.
En el complemento, Perú se transformó en otro equipo. La entrada de Ciurlizza permitió que el juego peruano sea preciso y claro. Es así como Nolberto Solano empató el partido de penal a los 74 minutos del segundo tiempo. Casi al final del encuentro, el golero peruano Oscar Ibáñez atajó un penal, dejando el resultado en un sufrido empate 1 a 1. Ese día debutaron en las eliminatorias mundialistas dos futbolistas peruanos: Juan Manuel Vargas y Juan Cominges. Es así como nuestra selección sumó su primer punto en Asunción en unas eliminatorias sudamericanas.
El sábado 13 de octubre de 2007, la selección peruana volvió a enfrentar a Paraguay por una ronda clasificatoria para obtener un cupo al mundial de Sudáfrica 2010. Esta vez, más de 60 mil espectadores colmaron las gradas del Estadio Monumental de Ate. El conjunto local formó con Butrón, Galliquio, Rodríguez, Acasiete, Vílchez; Solano, De la Haza, Quinteros, Vargas; Farfán y Pizarro. El elenco guaraní alineó a Villar; Caniza, Cáceres, Da Silva, Morel; Vera, Barreto, Riveros, V. Cáceres; Salvador Cabañas y Haedo Valdez. El brasileño Carlos Simón fue el árbitro del encuentro.
Desde los primeros minutos, Paraguay impuso su juego. Así tuvo varias ocasiones para abrir el marcador. Su agresiva presión cortó todos los circuitos de juego del equipo peruano en el mediocampo. En el primer tiempo, Perú solo llegó a inquietar la valla visitante con jugadas a balón parado. En la segunda parte, el elenco guaraní pudo anotar algún gol. Sin embargo, el resultado acabó con un empate 0 a 0. Ese día, Flavio Maestri se convirtió en el jugador peruano que disputó más eliminatorias (cinco).
Al año siguiente, el 15 de octubre del 2008, se jugó la vuelta de ese partido en el Estadio Defensores del Chaco. Ante más de 30 mil espectadores, el equipo guaraní salió al campo decidido a pasar por encima al conjunto peruano. El elenco local formó con Villar; Bonet, Da Silva, Cáceres, Morel; Barreto, Riveros, V. Cáceres, Santana; Haedo Valdez y Salvador Cabañas. Perú alineó a Butrón; Prado, Contreras, Vílchez, Vargas; Torres, De la Haza, Solano, Mariño; Rengifo y Fano.
Esta vez Paraguay salió con todo. No quería repetir las fallas del encuentro de ida. El golero peruano Leao Butrón se convirtió, poco a poco, en figura del partido evitando que la bicolor recibiera el primer gol. Sin embargo, el delantero paraguayo Édgar Benítez rompió el marcador faltando poco para el final del encuentro. El resultado final fue 1-0 para los locales. El elenco guaraní confirmaba su liderato en la tabla clasificatoria y le sacaba 16 puntos a nuestra selección. Perú acabó último en esas eliminatorias sudamericanas.
La noche del viernes 7 de octubre del 2011, Perú inició su camino hacía el mundial de Brasil 2014 enfrentando a Paraguay en el renovado Estadio Nacional de Lima. Más de 43 mil peruanos llenaron el remozado recinto con una nueva ilusión de ver a la bicolor en una Copa del Mundo. El conjunto peruano formó con Fernández; Guizasola, Acasiete, Rodríguez, Yotún; Balbín, Cruzado; Farfán, Vargas, Guerrero y Pizarro. El equipo guaraní alineó con Barreto; Da Silva, Verón, Marecos, Piris; E. Barreto, Riveros, Estigarribia; Santa Cruz, Pérez y Ramírez.
El partido comenzó parejo para ambos conjuntos. Tras 20 minutos de dominio compartido, la selección peruana empezó a generar varias ocasiones de peligro. No pudo concretar ninguna. Así ambos equipos se fueron al descanso. Apenas empezó la segunda parte, Paolo Guerrero abrió el marcador tras superar al arquero paraguayo Diego Barreto. A los 72 minutos del complemento, nuevamente “El Depredador” amplió la cuenta tras un gran centro de Claudio Pizarro. El partido terminó 2-0 a favor de los nuestros. Perú empezaba con pie derecho esa eliminatoria.
La noche del 16 de octubre del 2012, la bicolor visitó nuevamente el Defensores del Chaco por la segunda ronda de esas eliminatorias. El conjunto paraguayo salió con Barreto; Piris, Da silva, Aguilar, Samudio; Oviedo, Dos Santos, Riveros, Núñez; Benítez y H. Valdez. Perú formó con Fernández; Advíncula, Zambrano, Rodríguez, Yotún; Ramírez, Cruzado; Farfán, Vargas, Pizarro y Guerrero.
Paraguay inquietó desde el principio. Durante los primeros quince minutos, la portería de Raúl Fernández vio cómo se acercaba el primer tanto del equipo local. Sin embargo, Claudio Pizarro tuvo la opción más clara en el primer tiempo. Luego, ‘El Loco’ Vargas tuvo una segunda opción con un remate que estuvo cerca de meterse en el arco rival. En la segunda etapa, Paraguay rompió el cero en el marcador. A los 52 minutos del complemento, el defensa Pablo Aguilar batió la valla peruana con un fuerte cabezazo tras un centro de Julio Dos Santos.
Tras el gol, la selección peruana intentó empatar el encuentro con un ataque más profundo. Sin embargo, el técnico local Gerardo Pelusso resguardó bien la mitad de la cancha colocando hombres frescos en la marca. Esto le quitó fuerza al ataque peruano. El resultado final fue victoria 1-0 de favor de Paraguay.
De esta forma, nuestra selección solo pudo lograr una victoria, dos empates y seis derrotas en todos los partidos disputados en el mes de octubre contra el conjunto guaraní. Solo depende de los once peruanos que salgan a la cancha que esa historia negativa de octubre no vuelva a repetirse.
Contenido GEC