Un museo para contar sin parar
Texto y fotos: Elizabeth Ita Vejarano
IE. PNP CAP. Jorge Cieza Lachos
Corresponsal escolar asignada
En el local del Tribunal Mayor de Cuentas podemos conocer la historia de nuestras monedas, billetes, medallas y demás elementos de acuñación. Para ingresar al patio central hay que pasar por un gran portón de color marrón. Si se avanza hacia la derecha nos toparemos con el corredor que comunica al área principal de esta antigua Casa Nacional de la Moneda.
En 1605 Felipe II conocido como el “rey prudente”, creó este espacio con la finalidad de corregir el desorden financiero y establecer un control regular sobre el registro, ensayo y fundición de las monedas que eran labradas en las Casas de Monedas de Lima y Potosí que además debían vigilar que la rendición de cuentas de 16 Cajas Reales sea la correcta.
Desde 1943 y hasta la fecha la administración de este lugar histórico es asumida por el Banco Central de Reserva del Perú. Desde hace dos años la emisión de monedas viene en aumento. Solo el año pasado se fabricaron 274 millones de estas piezas y para el 2009 ya se han acuñado un primer grupo de 300. 000 monedas de diferentes valores, las cuales ya se encuentran en circulación.
Sepa más:
El Museo Numismático del Perú está ubicado en Jirón Junín 781 – Cercado de Lima (Tribunal Mayor de Cuentas). El ingreso es libre y las visitas son de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 16:00 p.m.