¿Arriesgaría su Marca?
Todas las organizaciones y, sobre todo, las más exitosas y vigentes viven permanentemente haciendo cambios para crecer, (sobrevivir en algunos casos), enfrentar a su competencia -sobre todo a la tecnológicamente disruptiva- y triunfar en un entorno de mercados altamente competitivos. Así, las organizaciones muchas veces deben tomar decisiones difíciles que implican dejar ir a colaboradores valiosos.
En ese contexto, la asesoría en outplacement es contratada cada vez más por las empresas socialmente responsables y cuidadosas de su reputación como buen ciudadano corporativo. Atentas al cuidado de su clima laboral a todo nivel, del valor de su marca empleadora y de su capacidad para retener y atraer a sus talentos, estas firmas se preocupan mucho de implementar sus decisiones de salida con total respeto a todos los involucrados, sin jamás descuidar su marca ni improvisar en el proceso.
Por eso, una empresa seria de outplacement ayuda a sus empresas clientes a diseñar programas de salida muy cuidadosos y respetuosos de las personas, de su dignidad y autoestima, y por supuesto de su marca personal. Eso evita también la caída de la atención al cliente y la productividad de la empresa por parte del resto de colaboradores, quienes miran con mucha atención cómo se maneja el proceso, ya que ellos pueden ser los siguientes.
Improvisar en un programa de salida, hacerlo sin respeto, despedir dañando, aunque sea sin intención, hacerlo “como siempre lo hacemos aquí”, son riesgos cada vez más altos que las empresas responsables no se arriesgan más a correr. Cada situación mal manejada puede por sí sola impactar muy negativamente a una empresa e incluso su valor en el mercado si se hace de forma poco profesional o poco respetuosa. La manera en que se manejan las salidas incide significativamente en la imagen, la reputación y el prestigio de la organización, tanto al interior como en el exterior de la misma. Además, en las redes sociales -no perdonan nada- una persona que se siente maltratada o abusada puede causar un daño innecesario incluso a una empresa que se precia de cuidar y respetar a sus colaboradores. Por eso la importancia de tomar conciencia del impacto de asesorarse por expertos en estos temas para evitar problemas potencialmente devastadores.
A quienes deben continuar su vida laboral, el outplacement les brinda un proceso completo que los ayuda a recolocarse, emprender o poner una empresa propia. Les proporciona una comunidad de la que son parte durante la transición y los acompaña en el proceso -el desempleo puede ser muy solitario y eso lo complica todo-, oficinas con apoyo logístico y tecnológico desde las cuales trabajar en continuar su carrera -quedarse en casa o vivir en los cafés deprime mucho-, extensa capacitación paralela, consultores con experiencia gerencial real, etc. Todo eso los ayuda a elaborar un plan de vida de largo plazo y sobre todo a mejorar su nivel de empleabilidad y el valor de su marca personal. Los ayuda a conseguir mejores trabajos más rápido.
Y muy importante también es el contar con un programa de outplacement con una empresa reconocida, ya que el mensaje al mercado es claro: la salida no es por ninguna razón de conflicto ético ni por la calidad profesional, sino por netamente temas empresariales, razón por la cual la empresa invierte en el éxito profesional futuro de su excolaborador. Es por eso que el valor de la marca personal de un ejecutivo o un profesional pasará a estar directamente asociado a la reputación y a la marca de la empresa de outplacement donde integra un programa.
Publicado el 10/06/2017 en América Economía
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