Módulos Temas Día
mamachef

Recetas para bebés de 8 a 9 meses: La Progresión de las texturas

Hola! En este post vamos a ver los alimentos permitidos de 8 a 9 meses, también les contaré la anécdota del helado de vainilla, además les brindaré una receta completa y hablaremos de cosas propias de este mes.

No se si se han dado cuenta que en el post de 6 a 7 meses cuando comenzamos con la alimentación complementaria les dimos los alimentos tipo purés, en el siguiente post de 7 a 8 meses les dimos algunos alimentos chancaditos y bueno, ahora tocan cortaditos. Si bien es cierto que cada bebé tiene un desarrollo distinto y no todos los bebés tienen dientes para el octavo mes, a la mayoría ya le están brotando. Aunque su bebé no tenga dientes aún, ya domina el poder masticar y pasar bien los alimentos. Por esta razón  podemos darles algunos alimentos cortaditos.

Infografía para bebés de 8 a 9 meses Mamá Chef Colette Olaechea

Infografía para bebés de 8 a 9 meses

Esta es una  buena etapa porque nos da un poco más de libertad, ya que ante cualquier situación le podríamos dar de comer a nuestro bebé fuera de  casa, sin necesidad de tener una licuadora a la mano :)  Vivimos una vida muy agitada en la que a veces nos toca hacer muchas cosas y salimos a la calle con nuestros bebés para que nos acompañen. Como ya sabemos,  los tiempos se acortan y el tráfico no ayuda. Les comparto algunas de las cosas que me sirvieron cuando me tocó darle de comer a mi hija en la calle y cómo las solucioné. Les recomiendo para estas emergencias: llevar un plátano en su bolso (siempre ayuda si están cerca de su casa donde llegarán a comer pronto), tener una lonchera cooler chica con la comida lista para calentar si se van de visita a alguna casa (no se olviden de guardar la comida en el refrigerador una vez que lleguen donde su visita); en un restaurante le podrían pedir un pollo a la plancha o hervido con legumbres cocidas y puré de papa o una dieta de pollo; en una panadería, café o supermercado le pueden dar un pan sin semillas con un queso suave. Créanme que pasaran por esto algunas veces y es mejor estar preparados.

Alimentos permitidos a los 8 meses según la separata de la Pediatra

Alimentos para bebés de 8 a 9 meses- Mamá Chef Colette Olaechea

 

Media Mañana:  Yogur de vainilla, jugo de papaya o de melón, colado de granadilla, agua de pera, agua de durazno, agua de manzana o membrillo.

Medio día:

-Verduras: Todas pero cocidas

-Carbohidratos: Arroces o pastas

-Proteínas: Carne o Menestras; Pavo, lomo de chancho, hígado de pollo, pollo, yema de huevo y todas las menestras

-Fruta: Todas excepto cítricos, piña cruda y fresas

A la hora de la comida: Se repite lo del almuerzo

-Postre casero: Arroz con leche, cereal, maicena, avena.

*Lácteos: Queso crema, queso fresco, yogurt natural o de vainilla o de lúcuma o de durazno, helado de vainilla, leche materna o la que recomiende el pediatra y mantequilla. Nota: En vez de yogurt de vainilla o frutado, yo opte por darle a mi bebé yogurt natural tipo griego sin azúcar y en algunas ocasiones se lo mezclé  con fruta picada o compota para variar sabores.

*Harinas: Arroz, pasta, galleta de vainilla, pan sin semillas ni nueces.

*Complementos: Sal yodada, miel de maíz, azúcar (panela), canela y aceite de oliva o de sacha inchi.

*Salsas: Blanca y  de albahaca tipo pesto.

Les cuento que ya que en la separata de alimentos permitidos de este mes dice que les podemos dar de  tomar helado de vainilla a nuestros bebés y cómo las cosas frías ayudan con la dentición ;  mi bebe estaba super incomoda con este proceso. Muy entusiasmados y con la cámara de video lista para grabar el rostro que pondría nuestra bebé, su papi y yo le dimos su primer helado (de vainilla) en un restaurante. Solo les puedo decir que le fascino, se alocó y cuando digo que se alocó  lo digo literal, se abalanzaba hacia la cuchara por más helado. El resultado después de tanta emoción fue un rush de azúcar terrible. Por más que fue una experiencia bonita, al principio, en la que pasamos un buen momento, decidimos continuar siendo cuidadosos con el uso de azúcar refinada. Es por eso que,  como les comente unas líneas más arriba,  optamos por darle yogurt natural sin azúcar añadida y restringir el uso de azúcar  por el momento.

Nota: Denle click acá para ver datos importantes sobre el consumo de leche, sal yodada y temas de interés conversados con la nutricionista Analía Benavides

Menú para un dia completo:

Media mañana: Jugo de melón con uva
Almuerzo: Pechuga de pavo a la plancha, locro de zapallo con papa, queso fresco rallado y arvejas
Postre: Uvas peladas
Cena: Se repite lo del almuerzo
Postre: Compota de durazno con plátano

 

Valor nutricional revisado por la nutricionista Pediátrica Analía Benavides (telf directo 4413944 o email  lic.analiabenavides@gmail.com)

EnergiaProteinaGrasaCHO
256.910.889.92634.06

 

Receta para bebes de 8 a 9 meses Mamá Chef Colette Olaechea Educación Alimentaria Infantil

Menú para bebés de 8 a 9 meses.

Recetas

Jugo de melón con uva:

-1/4 tz de melón

- ¼ tz de uvas

- ½ tz de agua

Preparación: Colocar las uvas peladas y sin pepa en la licuadora agregar el melón, media taza de agua  y licuar. Servir.

Pechuga de pavo a la plancha:

-30 gr de pechuga de pavo

- ¼ de cucharadita de aceite de oliva o sacha inchi

- Una pisca de sal

Preparación: Embadurnar la pechuga de pavo con la sal y el aceite. En una sartén a fuego medio cocinar por ambos lados por 8 min aproximadamente o hasta que esté hecho. Reservar

Locro:

- ½ tz de zapallo

- ½ de papa amarilla

- 1 puñado de arvejas

- Una pizca de sal

- ½ tz de agua

-  1 cucharadita de queso fresco rallado

- ½ cucharadita de aceite de oliva

- 1 cucharada de leche

Preparación: Pelar y cortar en cubos medianos el zapallo y la papa, colocarlos en una olla con las arvejas, la sal y el agua. Cocinar aproximadamente por 18 min a fuego medio. Fuera del fuego agregar la leche, el aceite de oliva y el queso fresco. Porcionar para tarde y noche.

Compota de Durazno con Plátano bizcocho:

3 duraznos

2 platanitos bizcocho

- 2 tz de agua

Preparación: Pelar los duraznos, reservar la pulpa y la cáscara, desechar la pepa. Pelar los plátanos. En una olla colocar los plátanos, la cáscara y la pulpa de durazno. Agregar el agua y cocinar por 15 min aproximadamente. Dejar enfriar la fruta en su agua. Colar y reservar el agua para el jugo de media mañana. Licuar la pulpa sin añadir líquido y desechar la cáscara. Porcionar.

 

Para seguir conectados los invito a seguirme en mis otras redes:

Facebook “Mamá Chef por Colette Olaechea

Twitter “@coletteolaechea

Instagram “coletteolaechea

Pinterest “coletteolaechea

Y aquí en mi blog de El Comercio “Mamá Chef por Colette Olaechea

 

 

 

 

 

Leer comentarios ()

Subir