Festival “Bogotá es Mozart” invade la capital colombiana
Conciertos subsidiados por el ente estatal y empresas privadas. 4 días, 63 conciertos, 15 escenarios y 10 localidades. ¿Cómo lo hacen?
Por Gonzalo Tello para Luces (1 de abril de 2015, edición impresa)
Hace dos años, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, hoy el espacio más importante de conciertos en Bogotá y fundado por inversores privados, se propuso la idea de organizar un Festival que llenara la ciudad de música durante la Semana Santa. “En 2012 la UNESCO otorgó a Bogotá el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Música. A partir de este acontecimiento revisamos a fondo nuestro panorama musical y nos dimos cuenta que faltaba un gran festival de música clásica, fue así que nació en 2013 el Primer Festival Internacional de Música de Bogotá.” Me comenta Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor y su principal gestor.
Convocando apoyo estatal, así como patrocinios privados, organizaron esta primera edición la cual giraba en torno a un compositor: Ludwig Van Beethoven. Según los organizadores, Beethoven es tan universal que no había mejor manera de unir a los bogotanos que a través de su música. Así, se realizaron nada menos que 56 conciertos con invitados internacionales de 17 países. La tercera parte fueron conciertos gratuitos e incluso cuatro fueron transmitidos en directo por televisión a nivel nacional. Gracias a esa colaboración estatal y privada lograron subsidiar el 92% de la taquilla, todo un logro para una gestión cultural. Pese a la enorme magnitud del Festival, los conciertos llenaron sus localidades a un 90%.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
“El Festival tiene carácter bienal y en cada edición se dedica a la obra de un compositor o de un período de la música especialmente importante. Para concebir y diseñar nuestro Festival nos hemos inspirados en experiencias como los que se realizan en Nantes, Tokio y Bilbao” comenta Osorio.
Por eso en 2015 anuncian el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, el cual lleva como título “Bogotá es Mozart”. Se realizará del 1 al 4 de abril en un ambicioso ciclo de 63 conciertos en 15 escenarios repartidos por 10 localidades de la capital colombiana. El mayor número de conciertos se realizarán en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, en los Teatros Mayor y Estudio, el Teatro Colón y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Este esfuerzo llevará a Bogotá a 600 artistas de 20 países que ofrecerán programas dedicados al genio de Salzburgo. 17 de estos conciertos serán gratuitos y el resto es sumamente accesible, pues el subsidio cubre esta vez la totalidad de la taquilla. “Este modelo de corresponsabilidad permite subsidiar toda la boletería. La inmensa mayoría de las entradas tiene un costo de 4 a 8 dólares. Entre los conciertos gratuitos y los que se venden entradas esperamos 70.000 personas. Además transmitiremos 4 conciertos desde el Teatro Mayor a través del Canal Capital y 3 por streaming desde el Teatro Colón a través de nuestra plataforma: www.teatrodigital.org” dice Osorio.
Entre los invitados internacionales a este enorme evento destacan ilustres nombres como los violinistas Julian Rachlin (Lituania) e Isabelle Faust (Alemania), el pianista Lars Vogt (Alemania) , los directores Louis Langrée (Francia) y Josep Caballé (España), el director de orquesta y pianista Stefan Vladar (Austria) y el intérprete de fortepiano Ronald Brautigam (Países Bajos). Las Orquestas Die Kölner Akademie (Alemania) y las austriacas Camerata Salzburg y la Wiener Kammerorchester, dos de las más grandes exponentes de la música de Mozart. También se harán presentes agrupaciones como el Cuarteto Jerusalem (Israel), el Cuarteto Szymanowski (Polonia) y el Cuarteto Simón Bolívar, entre otros. Además, podremos ver a la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica Joven.
Osorio concluye diciendo “Los planes a futuro por ahora son fortalecer el Festival Internacional de Música de Bogotá. Estamos trabajando en alianza con una prestigiosa revista para impulsar un festival de literatura, ya que nuestro firme interés es hacer marcas que identifiquen a Bogotá.”
La pregunta que me hago hoy es, ¿Cómo imitar este modelo de gestión para replicarlo en nuestro país?
Más información en http://www.teatromayor.org/mozart