A propósito de Caetano: Guía rápida de Tropicália
Pocos aficionados al rock se emocionan cuando Caetano Veloso viene al Perú y no entiendo por qué. Al igual que Dylan, Caetano se liberó de los límites de música tradicional para inventar algo completamente nuevo, donde se mezclaron la cultura pop, el rock y la poesía.
A diferencia del célebre estadounidense, Caetano no provenía del folk estadounidense sino de la bossa nova y de las canciones de Joao Gilberto, no se dejó influenciar por Allen Ginsberg y los beats sino por Drummond de Andrade y la poesía concreta, además, no jugó solo con los íconos del pop de los sesenta sino con las ásperas sonoridades de la música de vanguardia. El resultado se llamó tropicália, un movimiento musical que involucró a otros artistas brasileros como Gilberto Gil, Tom Zé, Rogelio Duprat y Os Mutantes. En aquellos días (hablo de 1968) el imaginario político brasilero se dividía en dos: aquellos que apoyaban a la dictadura de Costa e Silva (auspiciada por los Estados Unidos) y los estudiantes de ideas marxistas admiradores de la dictadura de Fidel Castro (auspiciada por la Unión Soviética). ¿Recuerdan la guerra fría?
En este contexto, los tropicalistas fueron cuestionados por ambos bandos: la dictadura de derecha los veía con malos ojos por la actitud revoltosa que lucían, y los estudiantes marxistas criticaban su apego al ‘alienado’ rock estadounidense. Veloso y Gil acabarían siendo deportados a Londres y al volver a Brasil (invitados por la dictadura con intermediación de Joao Gilberto) ya estarían haciendo otro tipo de música.
En la actualidad, Caetano trabaja con Banda Ce, un grupo de jóvenes músicos de verdadero espíritu tropicalista: su estilo le debe tanto a Jobim como a Sonic Youth. Con esta banda se presentará el 15 de marzo en el Auditorio del Colegio San Agustín. No puede perdérselo.
A continuación algunos de los mejores momentos tropicalistas que se pueden encontrar en YouTube.
Os Mutantes
“A Minha Menina”
Caetano Veloso se enfrenta al público de un festival universitario
“É Proibido Proibir”
Caetano Veloso
“Tropicália”
Gilberto Gil y Os Mutantes
“Domingo no Parque”
Os Mutantes y Devendra Banhart (2006)
“Bat Macumba”