Castigo divino, perdón de Dios: Judas Iscariote al banquillo
El traidor más conocido de la historia es llevado a juicio en “Los últimos días de Judas Iscariote”, disfórica tragicomedia protagonizada por Norma Martínez, Rómulo Assereto y Miguel Iza, entre otros. ¿Merece el mayor traidor de la historia la absolución de su condena eterna o debe seguir pudriéndose en el mero infierno? Decídelo tú
MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online
¿Quién no ha traicionado nunca a un amigo. Que el que esté libre de culpa tire la primera piedra. Claro, probablemente la pobre víctima de tu deslealtad no era el virtuoso hijo de Dios y supongo que tras el hecho no fue penado con la muerte más atroz, ¿pero el traidor es merecedor de una eterna condena infernal? ¿Acaso Dios no lo perdona todo o es que verdaderamente existen cosas que ni el más misericorde de los seres es capaz de pasar por alto? Esta es la premisa que inicia esta original y polémica tragicomedia que busca mostrarnos otra cara del más conocido traidor de la historia: Judas; nombre hecho adjetivo y que según el mismísimo diccionario de la Real Academia Española significa hombre alevoso y traidor.
Un juicio, notables personajes, un acusado, el peor de los pecados. La abogada Fabiana Aziza Cunnigham (Norma Martínez) ha decidido luchar por una causa supuestamente perdida: defender al desleal de los desleales, al vil entre los viles: Judas Iscariote (Rómulo Assereto). Así que decide apelar su condena eterna y conseguir su absolución. Obsesionada con el caso, la apasionada Cunningham moverá cielo, tierra y purgatorio (literalmente) para lograr su cometido. Populares personajes irán desfilando por esta corte que la verdad no tiene mucho de celestial. Testigos como Sigmund Freud, Poncio Pilatos, la Madre Teresa de Calcuta y el mismísimo Satán irán declarando en la corte y demostrando que más de uno tiene algo que ocultar. Mientras tanto, Iscariote se encuentra en shock, ¿desea realmente la salvación?
JUDAS EN EL INFIERNO
“Yo creo que Judas está arrepentido, pero el principal problema con él es que este no puede perdonarse. Por más que sienta que la fregó, no es capaz de salir de su propio infierno”, nos cuenta Rómulo Assereto, quién se pone bajo la piel del traidor.
Si seguiste el juicio a Michael Jackson con vehemencia, estuviste con el alma en un hilo cuando la salvaje Lindsay Lohan estaba en el banquillo de los acusados o prácticamente viviste el proceso contra Alberto Fujimori, definitivamente tienes que ver “Los últimos días de Judas Iscariote”.
DIVINO JUICIO
La obra fue escrita por el dramaturgo estadounidense Stephen Adly Guirguis y esta vez llega a Lima bajo la dirección de Juan Carlos Fisher, quién anteriormente nos trajo obras como “El teniente de Inishmore”, “En casa/ En Kabul” y “La Jaula de las locas”. Además, cuenta con las actuaciones de grandes como Norma Martínez, Miguel Iza, Rómulo Assereto, entre muchos otros.
“Nosotros planteamos que es el público es el jurado. Ellos son los que tienen que decidir”, explica Norma Martínez. Así que pregunto: ¿Eres capaz de perdonar a Judas? ¿Judas es capaz de perdonarse a sí mismo? Da tu veredicto y descubre el desenlace del más candente de los juicios en “Los últimos días de Judas Iscariote”.
La obra se presenta a partir de este jueves 17 de febrero hasta el 26 de abril en el teatro La Plaza Isil (Larcomar). Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.
Horarios:
De jueves a martes a las 8 p.m. Domingos a las 7 p.m.
Precios:
General: S/. 55
Estudiantes: S/. 30
Lunes y martes populares:
General: S/. 40
Estudiantes: S/. 18
Jubilados (jueves y domingo): S/. 30
Estudiantes (jueves y viernes): S/. 25