Internet le gana la batalla a la TV en el Perú y en la región
Ayer se presentaron en Lima los resultados del estudio hecho por el Grupo Telefónica titulado: “La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas”. La investigación fue hecha en colaboración con la Universidad de Navarra en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), a unos 90.000 estudiantes de entre 6 y 18 años (se tomó en consideración una muestra de 25.467 para la realización del estudio). Los resultados son muy interesantes. Entre ellos destaca que los jóvenes de la región tienen más interés por Internet que por la televisión, aunque se prevé (muchos ya se habían dado cuenta de esto, pero faltaba una comprobación de este tipo) que el futuro estará en los dispositivos móviles. Hoy hemos publicado una nota al respecto. A continuación les dejamos algunos datos estadísticos referentes a la realidad peruana y dos videos y un audio con entrevistas a algunos invitados a la presentación.
Entre los datos más relevantes con respecto a la investigación realizada en el Perú estyán:
- Que el Perú es el país donde los jóvenes hacen mayor uso de las cabinas de Internet (62% frente al 47% de media global).
- En nuestro país también resaltó el uso intensivo de diversos medios interactivos; se sitúa a la cabeza la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación y destaca claramente el envío de mensajes a celulares desde la Red, servicio con gran atractivo para casi la mitad de los menores peruanos.
- Un dato curioso: Perú es donde mayor cantidad de chicas juegan online con un 41% y, por último, casi dos de cada diez menores acceden a programas de radio digital.
- Al mismo tiempo, los menores peruanos destacan por ser los que con mayor frecuencia acceden a contenidos educativos y culturales.
- El Perú es el tercer país donde más activos se consideran a los docentes en el uso y la recomendación de Internet.
- Nuestro país destaca sobre el promedio en la preferencia de los adolescentes por el chat, siendo los varones quienes optan por este con el mayor porcentaje de la muestra (17%).
- Otro tema interesante es que los adolescentes peruanos prefieren significativamente el celular (47%) frente a la red (40%), sin embargo, los son los menos precoces a acceder a esta tecnología.
- Por otro lado, y finalizando los resultados de Perú, los videojuegos toman mucha relevancia y constituyen una experiencia compartida; es el país con el valor más elevado en la opción de “Juego con amigos”.
México y Perú fueron los únicos países de donde se pudo levantar información realmente relevante sobre la realidad en las zonas rurales.
En el Perú participaron los alumnos de 72 colegios, 16 privados y 56 publicos. Fueron un total de 8.200 niños (la mitad de primaria y la otra mitad de secundaria). En los colegios de la zona urbana el cuestionario se hizo en línea, a través de la página Generaciones Interactivas. En el caso de los colegios rurales, la información se recopiló mediante encuestas en papel.
A continuación, un diálogo con Manuel Echánove, representante de Telefónica Latinoamérica:
Ahora, una breve charla con Fernando García, representante de la Universidad de Navarra, institución que participó en este informe:
Finalmente, las impresiones de Óscar Becerra, director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación:
Para quienes deseen acceder al documento, pueden acercarse a la sede principal de Fundación Telefónica en la avenida Arequipa y solicitar una copia digital. En breve, el documento entero estará publicado en la página web de Educared.
Bruno Ortiz B.