La estrella del show: el nuevo N97 [Video exclusivo]
Por Juan Carlos Luján, desde Barcelona [España]. Hace unas horas adelantamos que se venía algo grande. Se acaba de presentar en el Nokia World 2008 el nuevo teléfono celular N97, que tiene entre sus particularidades una pantalla táctil (muy de moda) y sobre todo una memoria que por ahora ofrece hasta 48 GB (32 GB de memoria interna y la posibilidad de usar una externa de 16 GB), lo que lo convierte realmente en una computadora de bolsillo. El producto lo exhiben ahora en la feria tecnológica que han montado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Si te interesa este tema sigue leyendo.
Allí existe la poibilidad de ver, manipular y probar las bondades de esta pequeña computadora. Es una mezcla de iPhone (solo por el diseño de su pantalla) y de una laptop. En sus funciones marca las diferencias con relación al producto de Apple. Tiene una memoria interna comparable a la de una laptop de hace dos años. Y sobre este tema hubo una confusión el martes entre los periodistas y bloggers que asisten al evento, entre estos David Ochoa, autor de Byte Blog de México. Inicialmente, el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, presentó a los asistentes al Nokia World 2008 que, según dijo textualmente, ofrecía hasta 64 GB de memoria. En realidad el teléfono ofrece este año la posibilidad de llegar hasta los 48 GB (32 GB interna y 16 con una memoria externa Flash). Sin embargo, el miércoles nos indicaron que a partir del 2009 se lanzarán al mercado tarjetas de memoria de 32 GB. Esto permitirá que el N97 alcance los 64 GB de capacidad para almacenar información que uno descargue de Internet. El teléfono trae un lente de 5 megapíxles (Carl Zeiss), tiene una pantalla de 16 x 9 centímetros y ofrece filmaciones en calidad de DVD. Gracias a su capacidad de conexión Wifi puede conectarse al nuevo portal Ovi, espacio que ofrece alojamiento gratuito de datos e información que conserve en su teléfono.
Los ejecutivos de Nokia dicen que Ovi ha sido relanzado para ofrecer una nueva experiencia a los usuarios de los teléfonos Nokia. Prometen la personalización del equipo a traves de esta plataforma web. Sin embargo, la página sigue apareciendo en el idioma inglés. No hay una versión en español lista y las primeras pruebas realizadas en este sitio web revelan que es imposible lograr que mi teléfono se integre a esta plataforma. Con David Ochoa, el blogger mexicano, ocurre lo mismo.Y todo parece indicar que el problema se repite en otros países.
Por ello me gustaría que los lectores prueben la plataforma. Vayan al sitio web OVI, ingresen sus datos y comprueben si es posible lograr que Ovi remita a su número teléfono un mensaje de texto con un enlace que les permitirá descargar la aplicación el celular. El servicio es gratuito (salvo la conexión por el tráfico de datos que demanda un costo de consumo). Ovi ofrece una capacidad ilimitada para almacenar datos. Además opera como servidor de backup para toda la información que guarda en su equipo. Espero sus comentarios. A mayor cantidad de observaciones, mejores serán las posibilidades de compartir esta experiencia y trasladar las observaciones a Nokia.