¿Qué se hace en el Perú para proteger a los niños en Internet?
Un artículo en el que damos cuenta sobre la campaña que lanzará la Unión Europea en Internet provocó que ayer encontrara un par de notas de prensa del año 2007 cuando se anunciaba con bombos y platillos la iniciativa del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para hacer de Internet un lugar seguro para los niños. Si bien no podemos comparar la inversión de más de 70 millones de dólares que se hará en Europa, lo que sí podemos analizar es la forma cómo se desarrollan campañas educativas sobre un tema que preocupa en todo el mundo. El Mimdes lanzó a fines del 2007 una campaña denominada “Chatea Seguro, Chatea Pensando”. La iniciativa me pareció muy acertada e interesante, sobre todo por el empleo de trípticos, afiches e incluso distribución de notas con consejos que lamentablemente no llegaron a todos los niños, adolescentes y padres de familia. ¿Por qué? Pues el Mimdes creó una campaña tradicional dirigida a los medios de comunicación, municipios y cabinas Internet. Olvidó que en el siglo XXI la mejor forma de llegar a los niños y adolescentes, conocidos hoy como la Generación Interactiva, es a través de Internet. Y para hacer una campaña en línea no se requiere mayor presupuesto adicional. Solo hay que tener iniciativa y creatividad. El Mimdes pudo haber apelado a los blogs o las redes sociales para divulgar su mensajes. De esta manera el tema de navegación segura en el Perú pudo haber quedado perennizado en línea para que los consejos puedan ser consultados en cualquier momentoy desde cualquier punto del país. Esto lo dijimos en noviembre del 2007 cuando divulgamos cuáles eran los mejores consejos para una navegación segura. Esperamos que los comunicadores y asesores del Mimdes lean este texto e incluyan en su desordenada página web un enlace que lleve a la consulta permanente de la campaña “Chatea Seguro, Chatea Pensando”.
Juan Carlos Luján