Crecen temores ante Facebook
Luego de que Nancy Graf presentara el lunes una denuncia en contra de Zynga, empresa creadora de aplicaciones o juegos como Farm Ville a los que se accede desde la red social Facebook, por brindar la información de 218 millones de clientes de la red social a empresas de publicidad, se desató en todo el mundo una intensa polémica sobre los usos que dan los marketeros a la información privada de los usuarios. Incluso la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una investigación al respecto y los analistas presienten que las denuncias aumentarán en los países europeos donde esas redes tienen mayor popularidad. Si te interesa esta información, sigue leyendo la nota de Marcela Mendoza.Johnny Sagasti Miranda, asesor de medios on line de Media Networks Latin América, comenta que el interés en las empresas por promocionar sus productos a través de redes sociales se centra en la forma como se segmenta e interactúa el público a través de las redes sociales. “Cuando uno se registra en Facebook, pone en su cuenta sus gustos o preferencias. Y solo en base a esos datos la plataforma permite segmentar al público objetivo de una campaña. Si una agencia de viajes busca potenciales viajeros, su anuncio publicitario aparecerá en todos los perfiles de quienes dijeron que les gusta viajar (opción: ‘me encanta viajar’)”, explicó.
¿Por este tipo de publicidad surgen las denuncias en España y Estados Unidos? La respuesta es no. Tal como aclaró Sagasti, la plataforma de Facebook no es fiscalizadora del uso que dan a los datos privados las empresas que realizan aplicaciones (juegos, test, etc.), es solo una plataforma que les da un lugar para actuar. Facebook ha aclarado que solo segmenta en forma automática a los usuarios con los datos de los perfiles, pero no brinda detalles personales a los anunciantes.
HAY LIMITES
Giovanni Lamarca Arana, catedrático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), asegura que, más allá de las denuncias que se han realizado contra la empresa Zynga y las nuevas demandas que surjan ante la Unión Europea, los límites los pone el usuario. “Él determina qué tanto confía (o desconfía) en la empresa o red a la que alimenta con sus datos”, afirma. A su entender, hay terceros que se agencian de la información a espaldas del usuario o de la red social (lo que se llamaría robo) y la utilizan para su propio beneficio. Si solo fuera para llenar de ‘spam’ las bandejas, no existiría mayor problema: el riesgo está en que pueden ser fuente de datos para actos delictivos. Y aun cuando en el Perú la División de Delitos Informáticos de la Policía Nacional todavía no ha resuelto casos relacionados directamente con las redes sociales, el peligro existe y está en las manos de los usuarios evitarlos.
PRÓSPERO NEGOCIO
En el Perú, tres de los ocho millones de usuarios de Internet utilizan Facebook, la red social que está de moda. Así –según Rodrigo Farcas, director de Fox Networks y representante de Facebook en Sudamérica con sede en nuestro país–, el número de usuarios se incrementa a un nivel de 10% mensual. Cada vez existen más empresas peruanas interesadas en utilizar este medio como una herramienta de márketing.
Los últimos estudios elaborados por la investigadora Dominio Consultores demostraron que en el Perú ya existen marcas como Bembos o el BCP que utilizan esta red social como un canal de márketing, y están logrando un posicionamiento en estos medios. Asimismo existen diversas campañas publicitarias que se han valido del desarrollo de juegos en las redes sociales para captar a nuevos clientes y concretar ventas. Y aun cuando las inversiones en publicidad en Internet solo llegan a US$15 millones aproximadamente, el comercio electrónico, impulsado por la popularidad de las redes sociales, puede llegar a duplicarse y superar los US$500 millones de facturación anual.
Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, precisó que en el Perú solo hay dos millones de compradores on line, pero se espera que la cifra aumente a cinco millones el próximo año.
El caso guatemalteco
Los riesgos a los que se exponen los jóvenes en las redes sociales como Facebook no solo se circunscriben a excesos publicitarios. Prueba de ello es que ya en Guatemala, según información difundida por la fiscalía de ese país, existen al menos cinco bandas de secuestradores que escogen a sus víctimas en dichas redes. Y solo este año, especificaron, han identificado ya cinco casos de secuestros organizados bajo esta modalidad.
Los criminales, informó el fiscal Rony López, seleccionan chicos de entre 10 y 25 años y los invitan a formar parte de su grupo de amigos haciéndose pasar por jóvenes de gustos afines. No solo crean un personaje, dijo, sino que incluso suben fotos y videos. López explicó que los delincuentes inician una relación de amistad con las víctimas para obtener detalles de su vida privada que les permitan organizar el delito.
RECOMENDACIONES
1. Cuando uno crea un perfil en Facebook o cualquier otra red social, como Hi5 o MySpace, introduce datos básicos (nombre, edad, sexo) pero también identifica sus gustos e intereses. Lo primero que los expertos en seguridad recomiendan es elegir la opción de privacidad y compartir estos datos solo con “mis amigos” y no con “los amigos de mis amigos”. De esta manera solo conocerán nuestros intereses en nuestra red privada y no personas desconocidas.
2. Luego de crear el perfil, uno puede invitar a otros usuarios de la red a formar su grupo de amigos. La División contra Delitos Informáticos de la PNP sugiere no añadir a “mis amigos” a personas que no se conoce en la vida real y no pactar encuentros en la vía pública con esos desconocidos. Así como uno no abre la puerta de la casa a un extraño, tampoco puede dejar que esas personas se enteren de nuestros gustos y hábitos.
3. Cuando ya tenga un grupo selecto de amigos enlazados a su red, puede agruparlos en distintas categorías: mejores amigos, familiares, contactos, compañeros de trabajo, compañeros de colegio, etc. Para lograrlo solo tiene que seleccionar la opción “crear una lista de amigos” en la ventana de “editar amigos” que ofrece su cuenta en Facebook e ir añadiendo el nombre de cada uno de los contactos que desea incluir en la lista.
4. Cuando decida subir una foto, un video o alguna anécdota familiar, recuerde que existe la opción de elegir quiénes podrán ver dicha foto o video. Facebook le pedirá que elija a quienes pueden ver la imagen o comentario y usted seleccionará el grupo conveniente. Por ejemplo, la foto del cumpleaños de la abuela solo la podrán ver sus familiares y amigos de colegio, pero no sus compañeros de trabajo ni sus contactos de negocios.
5. Si desea hacer uso de alguna de las múltiples aplicaciones (más de 500 mil) que existen en Facebook, recuerde que la aplicación le va a preguntar si usted está o no dispuesto a compartir sus datos con ellos. Evalúe bien quién le está pidiendo los datos: si es una empresa que ha diseñado un juego, recuerde que ellos están interesados en conocer sus hábitos de compra y todo lo que usted comparta con ellos será luego almacenado en sus bases de datos.
6. Tal como afirma Juan Alberto Moreno, experto en márketing para redes sociales, Facebook no roba sus datos. El usuario es libre de elegir quiénes pueden ver esa información. Usted es quien publica su información privada en un sitio público y quien decide quiénes la pueden revisar, utilizar (sus amigos). No se puede olvidar que toda esa