Aumentan amenazas para Mac y dispositivos móviles
Aunque por su penetración en el mercado internacional la plataforma basada en Windows sigue siendo el blanco preferido por los cibercriminales, cada día se reportan más amenazas a la seguridad orientadas a afectar a usuarios de computadoras Macintosh (de Apple). Así lo aseguraron expertos de la compañía de seguridad informática ESET, que realizaron ayer una presentación en Lima.
“En los últimos años se han detectado diferentes códigos maliciosos para las plataformas de Apple, siendo el primer virus para MAC OS el Macmag, que apareció en 1987. Además, resulta relevante el incremento de la detección del troyano para Mac OS Mac/Hovdy.B en enero y febrero del 2009 y la aparición en abril de ese mismo año de la primera ‘botnet’ [red de robots que ejecutan tareas de manera automática] para Mac OS, llamada Mac/Iservice.B”, señaló Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET.
El especialista aclaró que aunque algunas compañías de seguridad y algunos medios de comunicación insisten en afirmar que las Mac no son atacadas por ‘malware’, la misma Apple en sus páginas web oficiales habla sobre algunas vulnerabilidades existentes.
SEGMENTO CRECIENTE
Bortnik señaló que las exigencias del mercado están empujando a la empresa a desarrollar soluciones para ataques a otras plataformas, como Linux. Sin embargo, recalcó que aunque el segmento de dispositivos móviles aún está en pañales, su rápido crecimiento lo vuelve atractivo para el cibercrimen.
Según una encuesta hecha por nosotros, el 96% de usuarios está preocupado por la seguridad en dispositivos móviles, pero el 74% declaró que no toma ninguna medida al respecto”, explicó. Agregó que en estos casos la pérdida de información confidencial o privada y el robo o extravío del dispositivo son riesgos adicionales.
De acuerdo con los hallazgos preliminares del “Reporte del estado de la seguridad móvil 2010”, que en unos meses liberará el Centro Global de Amenazas de la empresa Juniper Networks, 1 de cada 20 aplicaciones del Android Market (tienda de aplicaciones de Google) solicitó permisos que podrían permitirle hacer una llamada sin el conocimiento del usuario.
Asimismo, señala que la empresa Fortune 15 encontró que 5% (25.000) de sus dispositivos móviles fue infectado con ‘malware’. También se registró un aumento de 250% en el ‘malware’ desde el 2009 al 2010 y el 61% de todas las infecciones reportadas a ‘smartphones’ fueron ‘spyware’, capaz de monitorear la comunicación desde el dispositivo.
“La gente usa ‘smartphones’ casi para todo, pero estos permanecen vulnerables a las explotaciones y ataques más básicos”, indicó Daniel V. Hoffman, del área de Seguridad Móvil de Juniper.