Enfoque: El plus que trae Google
[Reproducción del enfoque publicado hoy en El Comercio] Así como yo, desde el miércoles, unos cuantos cientos de miles en todo el mundo hemos tenido la oportunidad de empezar a usar Google+, la nueva red social lanzada por el gigante de Internet en formato de prueba y de acceso –hasta ahora– restringido. La pregunta del millón es si podrá convertirse en un competidor para Facebook. Es muy pronto para contestar, pero lo mostrado hasta ahora da razones para considerarlo.
En cuanto a la privacidad, Google+ trabaja con Círculos, que sería el equivalente de los grupos o listas de amigos en Facebook. ¿La diferencia? Casi es una obligación crearlos y antes de publicar algo se solicita determinar con quien compartirlo. Allí se inicia el control de la privacidad.
Otro punto de quiebre es la herramienta de chat, que usa la tecnología del Gtalk. Con esto ataca directamente a la empresa de Mark Zuckerberg, cuyo chat es poco amigable.
Finalmente, en plena moda de las transmisiones vía ‘streaming’, Google+ ofrece su herramienta Quedados (Hangout), que permite realizar fácilmente videoconferencias con una calidad de audio e imagen muy aceptables.
Quizás algunos rechazarán empezar de cero en una nueva red social, pero otros podrían aprovechar la oportunidad para construir redes de contactos de mayor provecho.
En Google aseguran que no han lanzado este producto con la finalidad de sustituir a ningún otro, sino para darle más opciones al usuario. Estoy seguro de que esta vez tienen más opciones de éxito que con los fallidos servicios Wave y Buzz.