MALI integra tecnología en sus exposiciones
La tecnología ahora forma parte de nuestra vida diaria y, por eso, no puede estar desligada de nuestras actividades. Ni de las productivas ni de las de entretenimiento. Así lo han entendido en el Museo de Arte de Lima (MALI) que, aprovechando la muestra “Szyszlo.Retrospectiva”, cuyos directivos inauguraron en nuestro país el primer servicio de audioguías para los visitantes, mediante una aplicación capaz de correr en tabletas y teléfonos inteligentes.
“Se trata de un servicio gratuito. El visitante paga su entrada y, si lo desea, puede solicitar alguna de las tabletas con la aplicación instalada que tenemos disposición”, explica Marilyn Lavado, encargada de prensa del MALI.
Sin embargo, el servicio es abierto y si usted cuenta con algún smartphone también puede acceder a la aplicación.
“Es una aplicación web que se adapta según el dispositivo. Funciona en dispositivos con Android, el iOS (Apple) y el Blackberry OS versión 6. Solo requiere entrar a la página web, explica Christian Arakaki, de Electro Raya, empresa desarrolladora de la aplicación.
INTERACTIVIDAD
¿Y qué se encuentra en esta aplicación? Se han seleccionado las principales obras de Fernando de Szyszlo en cada una de sus etapas y se les ha acompañado con un breve audio donde el curador de la muestra da detalles de la realización de cada una.
Además, hay audios en los cuales el propio pintor opina sobre su obra y el arte en general e, incluso, comenta en qué se encuentra trabajando en la actualidad. Es decir, una conexión directa con el artista.
La misma aplicación permite al usuario compartir su visita a la exposición por medio de las redes sociales. “Hay un botón para compartir vía Facebook y otro vía Twitter. Al activarlos, previa validación de usuario y contraseña, genera un mensaje con una imagen de la obra que está viendo y se comparte con el ciberespacio”, explica Arakaki.
También se incluye información biográfica del autor, así como imágenes en detalle de las obras más importantes de la muestra.
“Gracias al convenio tecnológico que tenemos con Samsung, que nos ha donado las tabletas, podemos implementar esta tecnología. Esto es parte de un gran proyecto que tiene el museo de ser los primeros en mostrar cultura más tecnología, de hacerla amigable y abierta a todos”, destaca Lavado.