Usan 3D para investigaciones en ingeniería, arqueología y salud
¿Ha oído hablar del escáner 3D HD? Quizás poco seguramente, pero todo lo contrario sucede desde hace algunos meses en tres laboratorios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde investigadores de esta casa superior de estudios están aprovechando al máximo las potencialidades de la tecnología tridimensional. Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo la interesante nota de Sandro Medina.
“Es una tecnología sumamente útil para los distintos campos de estudios, pues este equipo, el cual ha sido recientemente adquirido por nuestra universidad, permitirá desarrollar nuevos recursos y respuestas en materias de biomedicina o quizás en arqueología por las precisiones que ofrecerían las imágenes en tres dimensiones”, aseguró el director del laboratorio de imágenes médicas, Benjamín Castañeda Aphan.
En estos momentos, se viene desarrollando un trabajo colaborativo junto al grupo de estudios de leishmaniasis, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Universidad Peruana Cayetano Heredia) para conocer las ventajas o potencialidades de esta tecnología en el tratamiento de la enfermedad leishmaniasis cutánea o también conocida como uta.
El paciente con la lesión cutánea, en primer lugar, acude a este laboratorio, donde se captura una serie de imágenes con esta tecnología tridimensional para luego ser analizadas y posteriormente desarrollar herramientas que permitan, por ejemplo, medir las características y dimensiones que tiene este mal antes, durante y después del tratamiento desarrollado por médicos especialistas.
“Así se conocería la evolución de las heridas en el tiempo, pues con esta tecnología uno llegar a obtener el volumen y característica de la herida, lo cual sería un importante indicador para determinar si es que los pacientes están respondiendo favorablemente a las indicaciones de los expertos de la Cayetano Heredia”, señaló el ingeniero Castañeda.
MÁS USOS
Otro de los campos de estudios favorecidos con la adopción de esta tecnología es la especialidad de arqueología. “El escáner 3D HD nos ha permitido realizar modelamiento de piezas arqueológicas (cerámicas) que han sido descubiertas y obtenidas en contextos arqueológicos”, explicó el arqueólogo Luis Muro.
Las imágenes en tres dimensiones permiten un estudio más detallado sobre la morfología y la apariencia física de la cerámica.
“En un futuro no tan lejano, al menos en nuestro campo, este tipo de tecnología reemplazaría a la fotografía digital, pues una imagen tridimensional ofrece una serie de ventajas respecto de una foto común o frontal del objeto de estudio”, comentó.
“Aparte de tener una imagen más cercana, este escáner permite la manipulación del objeto, y en nuestra disciplina ese tema es muy importante, debido al cuidado que uno debe tener al estudiar una pieza arqueológica”, señaló el arqueólogo Muro.
Uno de los proyectos que se favorecerían enormemente con esta tecnología es el Programa Arqueológico San José de Moro (La Libertad), cuyo director es el arqueólogo Luis Jaime Castillo.
SEPA MÁS
- Para el investigador Francisco Rumiche, del área de ingeniería mecánica de la Universidad Católica, este escáner 3D HD permite obtener las imágenes en 360° de un metal y detectar, incluso, hasta fallas milimétricas.
- “Ahora podemos conocer cuál es la mejor combinación o el tamaño de nanopartículas, tras evaluar las pérdidas de volumen en tres dimensiones de la superficie en estudio”, señaló el investigador Rumiche.