“En Latinoamérica estamos empezando a descubrir el poder de las redes sociales”
El mexicano Gonzalo Alonso tiene amplia experiencia en Internet. No por algo ha laborado por varios años como alto funcionario de nada menos que dos compañías gigantes de la red como son Microsoft y Google. Ahora todo ese bagaje la está trasladando a una empresa de reclutamiento laboral online. Aquí la mirada de Alonso a las redes sociales, la brecha digital, la experiencia en Internet, la falta de generación de contenido en Latinoamérica y el periodismo.
¿Cuál es tu opinión acerca del mercado laboral en Latinoamérica y los nuevos perfiles profesionales?
Tenemos investigaciones en Monster.com.mx que revelan que ocho de cada diez personas están buscando talento a través de la red. Sin lugar a dudas el futuro o presente de los nuevos perfiles profesiones se encuentran en las plataformas digitales.
¿Las universidades en esta parte del mundo han tomado nota de este nuevo escenario?
Tengo una repuesta mixta al respecto. En general, las universidades en Latinoamérica están haciendo un esfuerzo muy tangible por tratar de calibrar los diferentes planes de estudios para lo que necesitan las empresas o transnacionales que están en la punta de la ola. Sin embargo, hay mucho por hacer en términos de la calidad de la educación.
No podemos obviar además un tema que no está siendo resuelto como lo es la brecha digital…
Es un gran reto, sin duda, pero también en los últimos años se han producido cambios importantes que nos ayudan a ver que esto está un poco mejor. Hay que entender que la penetración de Internet en nuestra región no va a venir como en otros lugares en el mundo. El público latinoamericano está usando Internet con un comportamiento ligeramente diferente al que vemos, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la computadora sigue siendo el gadget más usado por la población. Pero aquí las cifras nos dicen que tenemos tres celulares por cada computadora y que los puntos de entrada a Internet son completamente diferentes; entonces las experiencias en la red son complemente diferentes. Esto es algo del que debemos reflexionar mucho.
Hace poco un representante de Google sostuvo que en países como el Perú se genera poco contenido en la Web. ¿Por qué se da esta situación?
Somos grandes lectores y miradores de contenido. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de YouTube, que lo vemos mucho, pero generamos poco material audiovisual. Este es un fenómeno simpático, porque puntualmente en Twitter, Latinoamérica tiene niveles altos de uso, lo cual quiere decir que todo depende del tipo de contenido que se nos pide generar. Al parecer, culturalmente somos más buenos escribiendo 140 caracteres que en grabar, editar y subir un video. Y eso también tiene que ver con los niveles de conectividad en la región. Si yo me voy a demorar en subir un video más de una hora y media en YouTube, definitivamente se vuelve difícil la experiencia, lo cual no ocurre con Twitter en donde existe agilidad para la publicación y respuesta.
¿Estas serían las razones por las que este medio social terminó de expandirse en gran parte del mundo?
Quizás, pero debemos hacer notar algo más: en Latinoamérica generamos contenido en Internet que no es “encontrable”, por llamarlo así. Dicho contenido se encuentra en un sitio que no está bien programado, y diría además que hasta el 80 por ciento de lo que se produce en esta parte del mundo está perdido en la red.
¿Qué tipo de herramientas de social medial están siendo aprovechadas al máximo en la región?
Al máximo ninguna todavía, creo que apenas estamos empezando a descubrir el poder de las redes sociales y todo lo que se puede hacer con ellas. Sí veo que hay actividades que se pueden volver muchas más específicas. Dentro de Facebook, por ejemplo, en Monster tenemos una aplicación que te permite separar tu perfil profesional y social. Esto es algo que todavía no se expande en Latinoamérica y que tiene que ver con un uso directo nuestra vida.
RETOS DEL PERIODISMO
El área del marketing y las relaciones públicas, así como el periodismo, han adoptado las nuevas herramientas para su trabajo. ¿Cómo lo observas?
Yo creo que es una gran oportunidad para el periodismo en la que sus profesionales pueden marcar la línea de qué es periodismo profesional y qué es periodismo de ‘peers’ (usuarios). Es una buena oportunidad para examinar una profesión que no ha sido revisada hace mucho tiempo. Tienen que hacer un fuerte trabajo para conectar nuevamente con los usuarios. No pueden ser una extensión de sus medios actuales, tienen que hacer algo más.
¿Y los políticos también usan con frecuencia estos medios sociales?
Lo están aprendiendo a emplear. En México habrá elecciones el próximo año y ya estamos viendo cómo se contrata profesionales para administrar sus medios. En Perú y Argentina sus presidentes también emplean con frecuencia Twitter y Facebook. ¿Cómo lo hacen? Ese es un gran reto. Si lo usan como una simple extensión de otros medios van a fallar definitivamente. Cada medio tiene su propia naturaleza.
Facebook y Google+, ¿cuál es tu apreciación de este enfrentamiento?
Lo veo un poco desalmado, en el sentido en que Facebook es una red muy bien establecida, que tiene muchas iteraciones (repetición de una serie de instrucciones), mientras que todas las demás plataformas vemos que apenas comienzan a iterar entre ellas. Ahora, yo uso Google+ y lo veo más como un lugar interesante, con una tecnología y programación muy robustas que te permiten subir fotos de alta definición y hasta hacer hangout, pero no es la próxima tecnología disruptiva que vaya a tener la profundidad que ha hecho Facebook o Twitter. Creo que Google es bueno como herramienta digital que tenga una utilidad directa para el consumidor (buscador, gmail, chrome, maps, etc). Para todo lo que es conectar emocionalmente con la gente, ahí le falta algo que Facebook lo encontró. ¿La nueva tecnología disruptiva? Seguramente aparecerá en menos de 24 meses.
EL PERFIL
- Nombre: Gonzalo Alonso.
- Nacionalidad: Mexicano.
- Título: Licenciado en Comunicación por la Universidad Nuevo Mundo.
- Libro: Es coautor, junto a Alberto Árebalos, de “La revolución horizontal”.
- Cargos: Vicepresidente de marketing de Mercado Libre, director de ventas en MSN (Microsoft), director general para los mercados de habla hispana de América Latina de Google. Actualmente es director general de Monster.com.mx.