Hombre que vive sin corazón desde marzo deberá esperar más por un trasplante
El checo Jakub Halik es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardíacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto. Si quieres conocer más sobre este tema, sigue leyendo la nota desarrollada por Angela Tejeda Ghiggo.
Ya es posible vivir sin corazón. Por lo menos si uno real. Eso quedó en claro con el caso de Jakub Halik, un bombero que se convirtió en la primera persona del mundo que logra sobrevivir sin corazón por casi cuatro meses. Fue en marzo pasado cuando se le extrajo el corazón para reemplazarlo por dos bombas sin válvulas cardíacas, las cuales no producen pulsaciones sensibles al tacto.
A causa de un tumor maligno en el corazón, el hombre de 37 años no podía someterse a un trasplante porque inmunosupresores -medicamentos que evitan el rechazo de un órgano extraño- debilitan las defensas en el organismo y propician el crecimiento de más células malignas. Por esta razón, se le implantaron las bombas: una que envía la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones.
Técnica conocida
El doctor José Manuel Sosa, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, explicó a El Comercio que este procedimiento no es del todo nuevo. “Normalmente estas bombas se implantan en personas con insuficiencia cardíaca hasta que llegue un corazón compatible para hacer el trasplante. En estos casos ha habido pacientes que han llevado estos dispositivos por más de dos años”, señaló.
Agregó que lo novedoso de este caso es que se han implantado dos dispositivos en reemplazo total del corazón, “ya que generalmente se pone uno solo que ayuda al ventrículo izquierdo a bombear sangre hacia la aorta; como un dispositivo de asistencia ventricular”.
Por otro lado resaltó que otra novedad de este dispositivo experimental es la ausencia de pulso en el paciente. “Este aparato es más silencioso que los anteriores y usa un sistema nuevo que brinda acción rotatoria, produciendo flujo laminar, un flujo continuo de sangre en vez de la acción bombeadora de un corazón artificial, por lo cual no se siente el pulso característico del bombeo de sangre”.
Prueba de fuego
Hasta el momento el éxito de esta novedosa técnica no ha podido ser comprobado, ya que la primera vez que se aplicó en Texas (EE.UU.), el paciente falleció al poco tiempo. Por ello, el equipo médico liderado por el cardiólogo Jan Pirk, del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM), indicó que la operación de Halik se considerará exitosa si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le trasplanten el corazón dentro de seis o nueve meses.
En Lima, el doctor Sosa señaló que es probable que, mientras tanto, el paciente sea sometido a un tratamiento de quimioterapia para asegurar que el tumor no se regenere.