Microsoft entra a la “era cloud” y redefine su popular Office
Por Marcela Mendoza Riofrío, enviada especial a San Francisco. ‘Transformación’ y ‘espectacular’ son palabras comunes en una presentación de Microsoft, pero ayer Steve Ballmer estaba siendo preciso. Ante periodistas del mundo entero confirmó los rumores e hizo un preestreno de lo que será el nuevo Office, el cual ha sido reestructurado por completo como un producto ‘cloud’ (nube), tal como funciona el producto gratuito de su competidor principal Google.
“Este es el rediseño más ambicioso que hemos hecho en 18 años. Hablamos de transformar la plataforma y adecuarla a un nuevo escenario”, dijo Ballmer, antes de mostrar en una pantalla gigante de lo que estaba hablando: un programa que no solo cambió su apariencia e incorporó funciones (como poder ser utilizado con una pantalla táctil), sino que redefinió la forma como venía trabajando.
José Gómez, gerente comercial de Office, detalló que se mantendrá la venta de productos bajo licencia (compro el software y lo instalo en la PC) para la versión Office 2013, pero la estrategia de la compañía estará centrada en invitar a sus clientes a mudarse a la nube y adquirir la nueva versión Office 365 (solución que está en el mercado desde junio del 2011), por la cual se hace solo un pago mensual por el producto.
Ambas versiones del nuevo Office incluirán un servicio de escritorio virtualizado, lo cual significa que desde cualquier tipo de dispositivo (celular, tableta, laptop u otros) se podrá acceder a la última modificación que hizo a un documento, porque su copia está guardada en la nube y no solo en su PC.
Opinión
Evolución indispensable
A Steve Ballmer y su equipo solo les queda confiar en que este rediseño del Office sea exitoso y que no se repitan los errores del pasado (como el Windows Vista).
El mercado ha cambiado. Los usuarios hoy buscan conectividad permanente y acceso a sus documentos desde múltiples dispositivos. Google (con Android) y Apple lideran el mundo móvil y la única forma de alcanzarlos –lo dijo Gartner en el 2010– es entrar a este juego cada vez más portátil. Todo indica que el cambio anunciado –un solo Office para todo tipo de equipo– era lo que necesitaban para seguir en el ruedo. Los consumidores nos dirán si llegaron a tiempo.