Ancianos japoneses prueban dispositivo creado por Honda para caminar mejor
La compañía Honda Motor ha creado una especie de andador de apariencia aerodinámica, diseñado para que el acto de caminar deje de estar unido al temor de caerse o de cansarse rápidamente, como es el caso de personas de edad avanzada. El invento se denomina Stride Management Assist y es probado actualmente en el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón (NCGG) por un grupo de ancianos con una capacidad de caminar reducida. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo la interesante nota de Pamela Montes.
El dispositivo, que es ligero y portátil, evaluará cuánta independencia de movimiento puede brindarles. Honda Motor Co. empleó estándares de alta robótica producto de años de investigación en este invento. Aunque la firma está bastante asociada con los automóviles y motocicletas, desde la década de los 80 trabaja con tecnología Asimo, que logra que robots humanoides caminen con amplia naturalidad. Con la experiencia, sus ingenieros crearon dispositivos de movilidad asistida como este.
A simple vista luce muy sencillo, es básicamente una faja integrada con andador, pero internamente posee un complejo sistema computarizado que brinda estabilidad e impulso para caminar de forma más rápida durante más tiempo.
Pasos computarizados
La eficiencia en el caminar está dada por dos abrazaderas de metal liviano ubicadas para soportar las piernas de la persona. Las abrazaderas se unen a un soporte de la cadera; y esta a su vez culmina en una pieza aerodinámica que brinda apoyo a la parte baja de la espalda.
En tanto, unos cinturones permiten un ajuste correcto al cuerpo. Cuando la persona camina, la computadora interna analiza las características de la zancada y ajusta la potencia del soporte en los muslos para cuando la pierna se extiende hacia el frente y hacia atrás.
Esta lectura del dispositivo permite alargar cada paso, con lo cual se logra un ritmo de caminata óptimo con menos esfuerzo, y disminución del ritmo cardíaco.
Este accesorio que permite caminar prescindiendo del brazo de un compañero o de mirar con temor la vereda pesa 2,4 kilos y funciona con baterías de litio recargables que permanecen activas para una caminata promedio de dos horas, a 4,5 km/h.
Las pruebas que continuarán todo agosto forman parte del Programa de Promoción de la Salud Mayor y el Centro de Prevención de Enfermedades de Japón. Los resultados que arroje la experiencia de los ancianos del NCGG servirán también para explorar las aplicaciones prácticas de robots de servicio.
TECNOLOGÍA MATRIZ
Asimo: el humanoide de la movilidad
Su nombre extenso es Advanced Step in Innovative Mobility (paso avanzado en movilidad innovadora) y es uno de los robots más famosos conocidos por las giras internacionales que ha realizado desde que se creó el primer ejemplar en el 2000. Sin embargo, el primer robot bípedo creado por Honda data de 1986. Algunos creadores de robots intentan desarrollar máquinas con características físicas lo más parecidas al ser humano, pero en el caso de Asimo su fuerte es el intento por repetir el movimiento y las funciones motoras humanas tanto como se pueda.
Por eso tiene una sorprendente capacidad para caminar, correr, subir y bajar escaleras, girar sobre su eje, entre otras destrezas. Puede lucir metálico y sin cabello, pero hasta el momento es el robot que mejor imita el movimiento humano. Internamente, posee un sistema que imita las articulaciones humanas.