Evaluamos la laminadora iLam Easy A4 de Leitz
Soy cachivachero. Pero entre ese mar de cosas que, en apariencia, son innecesarias hay muchas que tienen real importancia para mí: la primera carta que mi hijo me escribió cuando estaba en primer grado; esa foto con los amigos del barrio, a quienes no veo hace años, y que ya se está poniendo amarilla; la primera postal que recibí por un cumpleaños; o el recorte con la primera nota firmada que me publicaron. Por eso, al conocer de la laminadora iLam Easy A4 de Leitz, por un momento los ojos se me iluminaron.
Esta vez no tuve la máquina en mi casa. Participé de una demostración en vivo de su funcionamiento. Con solo un par de pasos, esos papeles de gran valor sentimental pueden quedar a salvo de las inclemencias del tiempo.
La máquina en cuestión es pequeña, especial para documentos que tengan como tamaño máximo el A4. Es casi tan larga como el teclado de una computadora (387 mm x 146 mm x 99 mm) y no tan pesada, teniendo en cuenta el trabajo que realiza (poco más de 2 kilos).
En la caja solo viene el equipo con el cable de conexión a la electricidad y el manual de uso. La recomendación principal es emplear micas (láminas) originales, de la marca del fabricante del equipo (Leitz).
El funcionamiento es simple: se conecta y presiona el botón de encendido. Hay que esperar cerca de 10 minutos hasta que la máquina caliente. Cuando el indicador cambie del color rojo al verde se podrá iniciar el trabajo de enmicado.
La iLam Easy A4 permite plastificar prácticamente cualquier papel impreso. Dispone de una función Photo para mejorar los resultados en materiales más gruesos. Eso sí, necesitará buen pulso para recortar con tijera los sobrantes del documento plastificado o comprar otra máquina de oficina adicional: una guillotina.
A tener en cuenta
Al ser un equipo que trabaja con altas temperaturas es recomendable que no esté al alcance de los niños.
Limpieza. El trabajo con micas de plástico hace que, con el tiempo, los rodillos se puedan ensuciar con los restos del adhesivo que usa. Posee una cartulina especial que permite al usuario realizar la limpieza.
Garantía. La marca alemana Leitz regresa al mercado peruano después de varios años de la mano de la Papelera Erich Neisser (Pensa). Ellos son los distribuidores al por mayor y brindan tres años de garantía.
Rápida. La máquina tiene una velocidad de enmicado de 414 mm por minuto.