El hospital Cayetano Heredia trasplantará cuatro riñones al mes
Realizar cuatro trasplantes de riñón por mes es la nueva meta del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), el único del Ministerio de Salud que realiza este tipo de cirugía. Así lo anunció recientemente su director general, el doctor Luis Dulanto Monteverde. “Antes se hacía un trasplante cada dos o tres meses. Ahora hemos pasado a uno semanalmente. Esto ha dependido del apoyo del Ministerio de Salud, de nuestros recursos humanos (médicos preparados en el extranjero), infraestructura y procesos”, informó Dulanto -quien lleva dos meses y medio en su cargo actual- a El Comercio.
Por otro lado, destacó que de los 66 reemplazos renales realizados en ese nosocomio desde el 2007, los últimos tres se hicieron con órganos de personas con muerte cerebral. En ese sentido, destacó la importancia de Procura, la oficina encargada de gestionar los órganos de donantes cadavéricos, en el HNCH. Anteriormente se trabajaba solo con donantes vivos por las trabas de la escasa cultura de donación en el Perú.
“En todo el país hay 150 pacientes con insuficiencia renal, por millón de habitantes, que van a necesitar trasplante”, indicó Dulanto. Agregó que su hospital contribuye a darles calidad de vida a estas personas, que antes tenían que someterse a diálisis permanentemente. “Ellos se incorporan a la sociedad y a la fuerza laboral”, sostuvo.
Órgano vital
Esperando un riñón
Las patologías que afectan al riñón son la hipertensión y la diabetes en adultos. En niños, enfermedades congénitas de obstrucción urinaria. En el HNCH hay seis pacientes en lista de espera y 16 en preparación para trasplante.