ENTREVISTA: "Se usará el DNI para firmar documentos"
Asegura que su labor ‘evangelizadora’ busca concientizar a las instituciones públicas sobre el uso de certificados digitales para reducir el trámite documentario. Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), conversó con El Comercio y dio detalles sobre el DNI electrónico, que llega en el 2013. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo la entrevista realizada por Angela Tejeda.
Dice que falta una cultura del expediente digital. ¿A qué se refiere?
Las instituciones estatales deben entender el concepto de documento electrónico. Es decir, que al recibir un expediente este se debe digitalizar y convertir en electrónico. O sea, el papel va al archivo, pero la imagen virtual va por toda la institución. Si se requiere un informe, se hará virtualmente y se firmará digitalmente.
¿Qué es exactamente el certificado digital?
Es un archivo de datos que se instala en la PC o que va en un USB y que permite firmar digitalmente. Ese certificado identifica al poseedor del mismo y si es corporativo, a los funcionarios que lo poseen. Un ciudadano también tendrá un certificado personal en su DNI electrónico y podrá usar ese certificado para firmar.
¿Cómo se obtiene un certificado digital?
Con el DNI electrónico, que es una tarjeta inteligente con un chip; un dispositivo electrónico que almacena y procesa datos. El certificado digital va a estar ahí dentro.
¿Qué beneficios da?
El DNI vendrá con una lectora de tarjetas inteligentes y un USB con el software de firmas. Se firmará cualquier documento en Word y se enviará por e-mail a la institución que lo requiera. No se imagina el impacto y trascendencia que tendrá esto, hoy que hacemos más transacciones en línea.