Goodyear crea una llanta que se infla sobre la marcha
Lo que a mediados del 2011 era solo una idea, hoy gira por el asfalto: Goodyear ha creado una llanta que se infla por sí sola, autorregulándose mediante un sistema inteligente ubicado en su interior. No se difundió su precio de venta al público. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.
Tanto el Departamento de Energía de Estados Unidos como el Gobierno de Luxemburgo se encontraban interesados en la creación del sistema de tecnología de mantenimiento de aire propuesto por la empresa productora de llantas. Por ello, donaron fondos y establecieron centros de investigación en ambos países.
La AMT en neumáticos funciona mediante un sensor que detecta la pérdida de la presión prefijada. En ese momento, se activa un regulador que permite el paso del aire al interior.
Al interior de la llanta
Mediante el movimiento generado al rodar, el aire se distribuye, primero en la válvula interna y luego en la cámara de aire. Gracias a este sistema, se espera que los neumáticos siempre se encuentren en el nivel de presión que necesitan para funcionar correctamente.
“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por la llanta propiamente al circular por las rutas”, expresó Jean-Claude Kihn, vicepresidente ejecutivo de Goodyear durante la presentación de la Feria Internacional de Vehículo Comercial 2012 en Hanóver (Alemania), llevada a cabo en setiembre.
Esta innovación representa una serie de ventajas importantes en cuanto a tiempo y dinero porque eliminan la necesidad de verificar la presión e implican un ahorro real en combustible.
Además, reducen las emisiones de CO2, incrementan la seguridad y mejoran el rendimiento de los autos. “Inflar neumáticos sin necesidad de aire comprimido parece ser una innovación de ahorro y reducción de desgaste de los componentes de la suspensión, dirección y frenos, además de un mejor desempeño en el manejo. Lo que faltaría indicar es el tiempo de vida para poder comparar los costos”, declaró Max Zacarías, jefe del Programa Automotor del Senati, al ser consultado por El Comercio.
Sin aire
Entre otros avances para potenciar el funcionamiento de los neumáticos, está el desarrollado por la compañía Bridgestone a fines del 2011.
Se trata de Air Free Tire (llanta libre de aire) hecha de rollos de goma y resina ciene por ciento reciclables. La mayor cualidad de esta rueda –que por ahora solo carga 150 kg– es que se adapta mejor a los terrenos, debido a su maleabilidad.