ENTREVISTA: “La ganadería debe estar en los valles interandinos”
Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), con el paso de los años aumentará de manera inevitable la producción animal. Por ese motivo, recomienda redoblar la vigilancia sobre posibles enfermedades que afecten a estos seres, ya que luego puedan causar daños al hombre y al medio ambiente. El Comercio conversó con Hermelinda Rivera, investigadora de la Universidad de San Marcos, sobre este tema. Si te interesa este tema, sigue leyendo esta entrevista de Sandro Medina Tovar.
¿Son suficientes las normas actuales de sanidad?
Están realizando un buen trabajo en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Hoy existen normas adecuadas, pese al mundo globalizado en el que nos encontramos y donde es fácilmente la transmisión de enfermedades.
¿Por qué la industria ganadera –en especial la bovina– no se ha desarrollado tanto como en otros países de la región?
Hay muchos factores. Uno es que el Perú no es netamente un país ganadero por su propia geografía. Según mis estudios, el futuro o desarrollo de la ganadería debería estar en los valles interandinos, donde el animal pueda consumir pasto, como en Nueva Zelanda.
Pero la transición a esa zona no sería muy fácil…
Hay que mejorar los pastos de nuestra serranía y cambiar el tipo de crianza, que debería ser con pasturas. Eso sí, no todas las razas del ganado bovino se adaptarían. Se tendría que efectuar un estudio para determinar qué razas son más adaptables y así se podría ejecutar un plan nacional que permita que este sector se desarrolle para beneficio de las comunidades y el país en general.
Uno de sus mayores aportes está relacionado con el estudio de la diarrea viral bovina…
Ese virus fue descubierto en EE.UU., en 1946. En esa época los bovinos presentaban cuadros diarreicos intensivos que causaban la muerte. Actualmente, con el aporte de la tecnología los animales ya no presentan diarrea, sino abortos o malformaciones congénitas.
¿En qué zonas del país se hicieron los estudios con este tipo de virus?
Lo hicimos en casi todo el país: Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Lima… Después de diversos trabajos, logramos aislar el virus e iniciamos un proceso de control. La producción fue muy buena y tenemos establos en Arequipa libres de la enfermedad. Se controla buscando únicamente a esos terneros que son los portadores y se soluciona eliminándolas, no requiere de la vacuna. Nosotros siempre somos reacios a las vacunas, porque estas, finalmente, no sirven para curar los animales.