Una peruana gana en concurso de juguetes tecnológicos en España
Con la creación del muñeco interactivo Mapocci, la artista digital y programadora peruana Lilia Villafuerte ha ganado el premio Next Thing 2012 en España. El concurso es convocado cada año por Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo) y LABoral: Centro de Arte y Creación Industrial. El objetivo es premiar los proyectos que vinculen el arte y la tecnología.
Los Mapocci son unos peluches diseñados para que los niños de entre 3 y 6 años mejoren su conducta emocional con respecto a los demás. “Si el niño tiene una actitud violenta con el muñeco, este llorará; si lo abraza, se alegrará. Así, el pequeño entiende que las conductas agresivas hacen daño y va modificando su conducta”, comenta a El Comercio Lilia Villafuerte.
Junto con la artista italiana Laura Malinverni, Villafuerte desarrolló un sistema que va dentro del muñeco y le permite reconocer qué tipo de interacción tiene con el niño. Este consiste en una serie de sensores que analizan la presión, la velocidad y la fuerza que se aplican sobre ellos. “Determinamos con algunos algoritmos (instrucciones matemáticas exactamente definidas) cómo se siente un abrazo o un golpe”, explica Villafuerte.
Este proyecto se probó en escuelas desde que empezó la fase de creación. La finalidad es hacer que los niños participen en el desarrollo del juguete y que sean ellos mismos quien lo validen. Así, las creadoras aseguran la aceptación del juguete y su efectividad en niños con problemas de lenguaje o de socialización.