CADE arrancó con un tono positivo. Elena Conterno, presidenta del comité organizador, pidió un aplauso para “los empresarios que se la juegan”, que fue respondido por el público, aún a la mitad de los mil ejecutivos esperados para el viernes.
Sin embargo, el siguiente panel fue abiertamente confrontacional, con el objetivo puesto en figuras claves del Ejecutivo. “El principal responsable de la crisis económica es el MEF, no China, ni los metales”, afirmó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz. El funcionario también señaló al titular de esta cartera, Alonso Segura, y al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, como los principales obstáculos para el crecimiento.
En el mismo panel, Martín Pérez, presidente de la Confiep, señaló que, durante los primeros años de este gobierno, el sector empresarial se sintió “ninguneado”. También trazó su expectativa para la presentación de los candidatos presidenciales en CADE.
“Los políticos que vienen el viernes tienen que explicarnos qué harán con la riqueza que creamos los empresarios y los trabajadores del Perú”, afirmó Pérez