Recientemente una encuesta del BID dio cuenta de que la mayoría de las personas que alcanzan la edad de jubilación retira el 95,5% de su fondo de pensiones, lo que evidencia el rechazo de los afiliados hacia el sistema actual. La superintendente de banca, seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, es consciente de esta realidad y considera que se requiere una reforma de pensiones que tenga aceptación social.
“Tenemos que pensar en una reforma más amplia, con un esquema de cuentas individuales con mayor alcance y de mayor aceptación social. Eso requiere de un consenso político y un periodo de discusión y maduración que no hemos alcanzado”, dijo.
En ese sentido, la funcionaria prevé que el reto pasa por establecer un sistema integrado de pensiones, que incluya a las AFP y a la ONP. Este –afirmó– sería el primer paso para pasar a resolver temas como el 95,5% y la baja densidad de cotización.
SEGUROS
Sobre la industria aseguradora, señaló que las compañías locales tienen el gran reto de convencer al público de la importancia de los seguros. Esto debido a que el país enfrenta riesgos de desastres naturales y otros; pero aún así los niveles de cobertura son bajos.
Finalmente, sostuvo que en este rubro hay muchos jugadores por las subastas de seguros en el sistema privado de pensiones; lo que ha traído competencia y dinamismo al sector.