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La tarea pendiente de los CEO en redes sociales

Las cabezas de las empresas peruanas aún no aprovechan del todo la variada plataforma de comunicación que les ofrece Internet, según un estudio elaborado por Café Taipá para Día1

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"Las redes sociales y los canales estatales, que él propone usar como alternativa de comunicación, son insuficientes para llegar a la mayoría de peruanos". (Foto: El Comercio)

Café Taipá elaboró un estudio sobre los beneficios de ser un CEO digital (Foto: El Comercio).

Este es el segundo año que la consultora de marketing, Café Taipá, presenta el estudio de la presencia online de los CEO de las empresas más importantes del país, siempre en la semana del evento nacional que reúne a muchos de ellos: CADE. El director general de la consultora, Milton Vela, y el director de cuentas, Juan Carlos Llanos, sostienen lo siguiente:

La huella digital de quienes toman las decisiones más relevantes en las empresas no debería ser un tema menor. Sin embargo, los resultados de este año no muestran una evolución. Nuestra expectativa optimista nos llevó, inclusive, a considerar una variable más: la influencia, y aunque hay resultados interesantes, en el volumen general sorprende que haya CEO con menor presencia digital que en el 2016.

LOS POLÍTICOS VAN ADELANTE
Debido a la cantidad de noticias que se generan y debaten en Twitter, decidimos hacer un estudio paralelo sobre el Poder Ejecutivo. Y uno de los primeros hallazgos que llama la atención es el control de los representantes del Gobierno sobre su presencia digital que, en promedio, es el doble que el de los CEO peruanos.

La relevancia de este dato responde a que, cuando vemos que un político es citado en Twitter, y no está presente en la plataforma para aclarar la noticia cuando corresponde hacerlo, su reputación estará a merced de cualquiera. Lo mismo puede pasar con los CEO y, en consecuencia, con las empresas que ellos representan.

Las razones para tener una presencia gestionada en Internet no solo son de defensa, también fortalecen el marketing del ejecutivo y de la compañía, como explicaremos más adelante.

PRINCIPALES HALLAZGOS
La banca es uno de los sectores con mejor presencia de sus CEO. Luis Felipe Castellanos, de Interbank, y Miguel Uccelli, de Scotiabank, están en el top del ránking. Cada uno sube un lugar con respecto al 2016, lo que los ubica en el puesto 1 y 3, respectivamente.

Tienen una presencia impecable en las redes sociales, pero sin posesión pública de sus dominios .com y .pe. Si buscamos luisfelipecastellanos.com y migueuccelli.com, no llegaremos a página alguna, aunque hay un detalle: los dominios del CEO de Interbank sí están comprados –no es verificable si bajo su posesión– pero los del CEO de Scotiabank están disponibles y a la venta ahora mismo.

Los medios de comunicación también son protagonistas del estudio. Dos CEO destacan: Andrés Badra, de Latina, que estrena presencia en el ránking con el puesto 2, y Eric Jurgensen, CEO de América TV, quien está en la posición 6, la misma del 2016. Ambos tampoco tienen control de sus dominios .com y .pe.

En el caso de Jurgensen, es la ausencia de publicaciones abiertas en su Facebook, el motivo por el que no figura más arriba. En cambio, Badra tiene publicaciones abiertas en Facebook donde refuerza el apoyo a su canal, y hasta comparte notas de su LinkedIn. No llama la atención que en el sector consultoría tengamos en el top 10 a los CEO de dos marcas referentes: Marco Nicoli de Manpower, y Óscar Caipo de KPMG.

¿Por qué? porque una empresa que se dedica a la gestión del talento, y otra a temas de asesoría financiera y legal, deben estar con el chip de la transformación digital, que realmente es cultural, transversal, y debe partir desde quien conduce la firma.

Otra presencia interesante es la de Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien lidera de lejos el sector de universidades, y se ubica en el puesto 5 del ránking general. Destaca por su fan page, muy bien trabajada.

Por otro lado, Walter Tapia, CEO de Unique, con el puesto 7 del ránking, también cuenta con fan page, pero sin actualizaciones, que las compensa desde su Facebook personal.

ÁMBITO DIGITAL
Hay un Perú que también se manifiesta en Internet y no lo debemos ignorar. La comparativa 2017-2016 revela más pendientes que avances.

En cuanto a Google: En el 2016; el 5,7% dominaba con espacios propios la mayoría de resultados de la primera página de Google. En el 2017, solo el 0,7% lo logra.

En cuanto a Facebook: En el 2016, el 31% contaba con una cuenta propia en Facebook. En el 2017, ya es el 45,8 de los CEO.

En cuanto a Twitter: En el 2016, el 12,4% de los CEO tenía presencia en Twitter. En el 2017, es el 15,3% de CEO.

En cuanto a LinkedIn: En el 2016, el 72% de los CEO tenía presencia en LinkedIn. En el 2017, solo el 65%. Retroceso que preocupa.

En cuanto a la web: Ningún CEO peruano tiene posesión demostrada sobre sus dominios .com y .pe. Requisito clave para una estrategia mínima de protección de identidad.

Lee el informe completo en la edición impresa de Día_1.

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