Ya se anunció la tercera convocatoria para el Bono Renta Joven y ahora existen muchos subsidios para cumplir el sueño de la vivienda propia. Es así que Luciano Barredo, vocero de Navent, empresa dueña de Adondevivir y Urbania, nos brinda algunos consejos a tener en cuenta a la hora de escoger tu primera vivienda.
Presupuesto. Primero establece el monto máximo y mínimo que puedes invertir en una propiedad, calcula cuánto tiempo te llevó ahorrar ese dinero y en cuánto tiempo lo puedes recuperar.
Del mismo modo, se recomienda tener en cuenta que el gasto mensual en un préstamo para una casa no debe ser mayor al tercio de los ingresos totales de la familia y la cuota inicial sea al menos el 20% del valor de la casa o departamento.
¿Casa o departamento? Una casa es mucho más costosa que un departamento, pero ten en cuenta que un departamento es una espacio donde se convive con más familias, así como áreas comunes que necesitarán de un pago de mantenimiento, de administración y seguridad. ¡Es importante tener en cuenta ese dinero que se gasta de manera mensual!
Comparar. El costo de una propiedad cambia por distrito. Se aconseja tener en mente 3 o 4 distritos, anota en un cuaderno los espacios, los costos, los gastos mensuales y los arbitrios. Otros detalles que debes tener en cuenta es el acceso a colegios, clínicas, centros comerciales y avenidas principales.
Visita. Luego de manejar un presupuesto, coordina una visita a los inmuebles que podrías adquirir. De tal modo, tendrás una mejor percepción del espacio, la zona, habitaciones y más.