Francesca Raffo

La última edición de corresponsales escolares ha llegado a su fin con una emotiva ceremonia virtual donde El Comercio se despidió de estos jóvenes entusiastas que durante 11 semanas han trabajado y desarrollado una nota periodística para publicar en nuestra web. En esta edición participaron unos 200 estudiantes de 15 regiones del país.

En el evento participaron representantes de El Comercio quienes dieron las gracias a los corresponsales por ser parte del icónico programa y revisaron las notas ya publicadas. Además, estuvo presente Unicef, quienes son aliados estratégicos de esta iniciativa.

Juan Aurelio Arévalo, director de El Comercio, dijo: “agradecer a sus padres, a ustedes y a los profesores por participar del programa. (...) Ustedes forman parte de la historia de El Comercio porque sus reportajes van a salir publicados en el Diario. Forman parte de la historia del Decano de la prensa peruana y de nuestra redacción”.

Además, resaltó que los corresponsales han elegido temas que aporten a su comunidad, teniendo en cuenta las problemáticas que los rodean y planteando soluciones. El buen periodismo lucha por algo, por cambiar algo todos los días”, sostuvo el director de El Comercio. Agregó que el objetivo del programa no es que todos los jóvenes se conviertan en periodistas, pero que entiendan la responsabilidad y vocación de esta labor.

Los corresponsales escolares, que rondan entre los 12 y 16 años, han elegido de manera independiente los temas que querían trabajar. Entre los más desarrollados hay notas de educación, salud mental, embarazo adolescente y violencia familiar, así como contaminación ambiental. Durante este trabajo, han entrevistado a alcaldes municipales, representantes de ministerios, trabajadores de la Defensoría del Pueblo, expertos y especialistas.

En esa línea, Arévalo explicó que para El Comercio es indispensable que los jóvenes tengan voz y participen del debate de la realidad nacional. Sandra Esquen, oficial de comunicaciones de Unicef se sumó a este mensaje y agradeció a todos la participación.

Las notas de esta edición se han comenzado a publicar en la web de El Comercio esta semana. En esta primera parte del año son 40 colegios los que han participado desde Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Durante la ceremonia de clausura algunos corresponsales compartieron su experiencia como reporteros. Para ellos ha sido todo un reto aprender a escribir una nota periodística, hacer entrevistas, fotos y videos, pero con la ayuda de más de 20 reconocidos periodistas de este Diario han podido hacerlo sin problema.

Desde Ucayali
Stefany Milagros Evangelista Quispe, 15 años

"Nos gustó hacer entrevistas, llegar más a fondo en ciertos temas, tener información que no conocíamos", dijo Stefany de la institución educativa COAR Ucayali. Agregó que es importante rescatar el trabajo en equipo realizado pues solo así se llegó a un consenso de ideas.

Por último, agradeció a su mentor por todo el trabajo: "nuestro mentor nos ayudó bastante corrigiendo los textos. Mantenía la esencia de los textos. Eso nos gustó bastante".

Stefany Milagros Evangelista Quispe, 15 años
Desde Arequipa…
Víctor Miklail Henry Rivera Palomino, 13 años

Víctor de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Palao comentó sobre el programa "más allá de enviar información y publicarla, nos han enseñado mucho más a fondo, para nuestra vida, a ser más responsables".

Víctor Miklail Henry Rivera Palomino, 13 años
Desde Ucayali…
José Luis Romero Pérez, 17 años

Como parte de la  IE. Oswaldo Lima Ruiz, José Luis dijo: "como activista, siempre busco ser escuchado y haber podido ser parte de corresponsales escolares definitivamente fue una linda experiencia para mí. Los talleres y charlas de capacitación por parte de profesionales fueron de mucha ayuda al momento de elaborar y difundir mi nota periodística".

Agregó que todo este proceso le aportó en su desarrollo personal. "Pido que este espacio siga vigente para que muchos más jóvenes sigan haciendo escuchar sus voces e informen sobre la realidad en la que vivimos", sostuvo.

José Luis Romero Pérez, 17 años

A pesar de que esta edición llega a su fin, los corresponsales escolares tienen la oportunidad de seguir compartiendo notas con El Comercio para una próxima publicación en nuestra web. Asimismo, los escolares continúan participando de eventos o reuniones que les interese. Para leer todas las notas del programa puede .

En un evento de Unicef, los corresponsales escolares entrevistaron al representante de la institución en el Perú y a la directora adjunta para América Latina y el Caribe.
En un evento de Unicef, los corresponsales escolares entrevistaron al representante de la institución en el Perú y a la directora adjunta para América Latina y el Caribe.

El Programa de Corresponsales Escolares inició en el 1984 con la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Durante años este continuó y fue cambiando con el tiempo. En el 2012 el programa tuvo una pausa. Sin embargo, desde el 2021 los corresponsales escolares han regresado.


Contenido Sugerido

Contenido GEC