Corresponsales Escolares

Por efectos de la pandemia de la COVID-19,  en nuestra comunidad de Urcón, ubicada en el distrito de Cusca, provincia de Corongo, región Áncash; vuestros compañeros que egresan del nivel secundario no pueden culminar satisfactoriamente sus estudios. Esta crisis en el sector educativo se debe a la  falta de materiales educativos actualizados, falta de Internet, los contenidos de la tableta no tienen nivel académico requerido y  por el desinterés de los agentes educativos, que no permiten continuar sus estudios superiores.

Al respecto, en una entrevista con el señor César Alejos Santander, Presidente de la Comunidad, pudimos consultarle ¿Por qué mayormente los estudiantes no culminan satisfactoriamente la secundaria? Manifestó, que esta situación se debe a la falta de comunicaciones con sus docentes y entre sus compañeros, y también por falta de Internet no pueden desarrollar sus aprendizajes.

“Para poder solucionar, debemos realizar gestiones a la región, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se instale el servicio de Internet”, comentó Alejos. Así también, la Obstetra, Lisbeth Janet Atahualpa Antúnez, comentó que por la problemática actual se han producido deserciones de los estudiantes por el machismo, falta de interés de los padres.

También por formar un hogar nuevo no pueden culminar sus estudios secundarios. Una solución ante esta situación, es brindando información sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, proyecto de vida y firmar un acta de compromiso de responsabilidad de los padres para con sus hijos y de esta forma evitar la deserción escolar por efectos de la pandemia.

Ante esta situación, esperamos el compromiso y apoyo de las autoridades para la instalación de Internet en nuestra comunidad de Urcón.

Esta nota periodística fue elaborada por Ingrid Cielo Milagros Sánchez Carrillo, Tiffany Grettel López Pérez, Mayeli Leidi López Huanca y Jesús Ángel López Alba del colegio San Antonio de Urcón. Bajo la mentoría del docente Eutimio Diodoro Benancio Bonilla y el periodista Pedro Canelo.