Corresponsales Escolares

En el Perú se generan un promedio de 21.000 toneladas de residuos municipales diarios, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente, y que son producidas por 30 millones de habitantes. Esto equivale a 0,8 kilogramos de residuos generados por persona al día. Pese a ello, del total, un poco menos de la mitad de los desechos se pueden reciclar.

Una de las formas para reducir el impacto es mediante el reciclaje. Es ahí que nos podemos encontrar con Donaciones Perú, una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que realiza el trabajo de reciclaje y también busca dar apoyo social a las familias vulnerables o en situación de pobreza. Esta ayuda la realizan con las redes sociales, para sensibilizar y motivar a la sociedad a contribuir con esta noble causa.

Esta ONG entrega diversos víveres, muebles, ropa y demás. Además, otra parte de estas donaciones van a programas sociales y eventos navideños en los asentamientos humanos, con la consigna de mejorar su calidad de vida. De momento, se vienen enfocando en las comunidades más necesitadas de Villa El Salvador.

Donaciones Perú empezó sus labores en el 2014, contó Alexander Cortez, representante de prensa de la ONG. La principal inspiración para su creación fue el ser testigos de la necesidad y pobreza que sufren los más necesitados. “En la calle podemos encontrar ancianos durmiendo, niños vendiendo caramelos, familias sin un techo donde pasar la noche y muchos asentamientos humanos que no cuentan con agua potable y/o desagüe”, narró Cortez.

Una de las ayudas de esta organización, por ejemplo, se dio en mayo, atendiendo a una olla común en Villa el Salvador, beneficiando a más de 70 comensales con los donativos de víveres. Asimismo, le entregaron panetones a 15 adultos mayores de la casa “Divino Niño”. Mientras tanto, en Lurín se entregó ropa para niños y adultos para las familias más necesitadas. Además, Donaciones Perú cuenta con un bazar popular abierto al público, con ropa desde S/2.

Su proceso de trabajo consiste en recibir los bienes donados. Luego los segregan y almacenan en zonas de residuos y los envían a empresas recicladoras para convertirlas en víveres no perecibles y productos de primera necesidad.

Sin embargo, esta ONG no cuenta con el apoyo del Estado. Por ello, una parte de sus donaciones se destinan a gastos administrativos. Por esta razón, Donaciones Perú depende de la ayuda y apoyo de las personas. Actualmente, cuentan con muchos casos por atender, pero no pueden atender toda la demanda.

Donaciones Perú no tiene un método en específico para conseguir los donativos, sino que prefieren apelar a la buena voluntad de las personas. Las redes sociales se han vuelto su mejor aliado en los años que viene funcionando la ONG, siendo una buena forma para llegar a más personas para hacerse conocidos. Actualmente, cuentan con perfiles en Tik Tok, Facebook e Instagram, con el usuario de @donacionesPerú. Y es que mediante sus publicaciones sobre las obras sociales realizadas es que se les facilita conseguir donaciones.

La satisfacción personal es el mejor resultado de la labor que realiza Donaciones Perú. Cortez comentó que, a pesar de llevar poco tiempo en esta ONG, el hecho de ayudar a otras personas es algo completamente distinto a cualquier otra experiencia vivida.

Por el momento, Donaciones Perú cuenta con 13 voluntarios, quienes invitan a más personas de su entorno a participar de las campañas de la ONG y lograr cumplir con los objetivos de la organización. Para ser voluntario, se necesita se mayor de edad, tener compromiso con la ONG y, sobre todo, amor para realizar el servicio al prójimo.

Además, gracias a esta labor social, Donaciones Perú ha adquirido más contactos y, sobre todo, llega y trabaja con más empresas socialmente responsables. El motivo para llevar a cabo este proyecto es ayudar a un sinfín de comunidades a través de su servicio, para mejorar las vidas de estas personas necesitadas y darles un rayo de esperanza.

Autores…

Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Esther Delgado: Xiomara Vásquez, Melisa Cuba, Rosa Sifuentes, Dulce María Catashunga del Colegio Esther Cáceres Salgado. Con el acompañamiento de la docente Mariana Figueroa y la mentoría del periodista Christian Silva.