En el sector de San Pedro de Carabayllo, a la altura del km 1,5 de la vía Av. Camino Real, han aparecido nuevos puntos de contaminación cerca de la ribera del río Chillón. En un recorrido realizado por la zona, se encontraron residuos sólidos amontados que, en algunos tramos, estaban siendo quemados. Estos desechos, de acuerdo con varios testimonios, provienen de varias urbanizaciones y negocios cercanos.
También se encontraron montículos de desmonte y cascajo que, según vecinos del sector, eran trasladados ahí en camiones.
Una vecina, que hace 20 años trabaja en los campos de cultivos del sector, contó que los desechos se han ido acumulando poco a poco, pero que la situación se tornó crítica en los últimos años. “Hace años, este lugar era perfecto, había muchos animales y vegetación. Con los años, aumentó la población alrededor y las plantas y animales se han reducido”, indicó.
Contaminación generalizada
Según la ONG Vida, que organiza jornadas de limpieza a lo largo del río Chillón y en las playas en donde desembocan sus aguas, los principales puntos de contaminación de este afluente se ubican en Lima norte. En distritos como Los Olivos, San Martín de Porres y Carabayllo se acumulan residuos cerca del río que provienen de industrias y comercios. Incluso, se pueden encontrar alimentos en descomposición, plumas y huesos que provienen de avícolas que funcionan en esta parte de la ciudad.
Arturo Alfaro, director de la ONG Vida, indicó que en algunos sectores también se tiran pesticidas y desechos directamente al río. “La contaminación tiene una relación directa con el incremento de la población. Hay también falta de conciencia y poca preocupación por parte de las autoridades”, dijo el especialista.
Agregó que estos desechos, luego de recorrer el cauce del Chillón, eventualmente desembocan en el Océano Pacífico.
Campañas de concientización
Una de las posibles soluciones, según Alfaro, es promover campañas que concienticen a los vecinos sobre las consecuencias de contaminar una fuente de vida como el río Chillón y los ecosistemas que existen a su alrededor. También explicó que deben impulsarse, desde las municipalidades, planes de recolección de residuos para limpiar las zonas más contaminadas.
Otra alternativa es identificar los puntos exactos en donde se está dejando basura y desmonte, y sancionar a los responsables. Con esos esfuerzos articulados y el apoyo de los vecinos, dice el especialista, se pueden reducir las fuentes de contaminación que están haciendo que el Chillón agonice en Lima norte.