Debido a la pandemia por el COVID-19, muchos peruanos han decidido sostenerse económicamente por medio de un negocio. Esto no exceptúa a los adolescentes, quienes también tienen necesidades y han buscado una forma de generar ingresos económicos, continuar con sus estudios y a la vez cuidarse para prevenir el contagio.
Según cifras del INEI a junio del 2020, los jóvenes de 15 a 29 años representaban el 28% del total de la población, casi un tercio el total de peruanos y peruanas. De ellos, el 62,2% de los jóvenes pertenecen a la Población Económicamente Activa a nivel nacional, siendo mayor el porcentaje en el área rural (68,3%), seguido del área urbana (60,6%). Estos resultados nos demuestran el gran potencial de muchos jóvenes y su constante búsqueda de oportunidades.
Por ello, presentamos tres iniciativas de negocio impulsados por adolescentes que, con ingenio, habilidad y el apoyo de sus familias, surgen con mucho optimismo y perseverancia.
De cupcakes a tortas
Brina’s Bakery es un negocio dedicado al rubro de la repostería, dirigido por Adriana Pacherres. Ella, con el apoyo de su familia, inició este emprendimiento al culminar su etapa escolar en el año 2019, desde un proyecto pequeño con la preparación de cupcakes hasta tortas que indican una mayor dedicación.
Hubo un punto en el que sus ventas se incrementaron y el rumbo de su negocio mejoró: fue en el día de San Valentín del 2021, cuando decidió publicar en su página de Instagram un modelo de cajita de “Cupcakes de Chanchito” con la temática del mes y terminó recibiendo muchos mensajes. De ahí resultó la venta de 15 cajitas.
Ella reconoce que su emprendimiento demanda mucho tiempo, sin embargo, sigue preparándose para poder ofrecer productos de calidad: “Siento mucha satisfacción al generar sonrisas en aquellos niños que reciben mis productos”, manifiesta Adriana.
Su historia es un ejemplo de superación, pues nuestra joven emprendedora nos demuestra que con entusiasmo y determinación se puede alcanzar cualquier objetivo. “Junto con su familia, arriésguense a emprender para salir adelante, aunque al inicio no salga como esperaban, puede prosperar”, aconseja Adriana a todos los adolescentes.
Los detalles de Vavilais
Vavilais Detalles es una iniciativa dedicada al rubro de regalos, cuya marca surge del juego de palabras del apellido de su creadora y el de su querida mascota. Es dirigido por Rosa Vargas, quien gracias a la motivación de su familia y el querer salir de su zona de confort, se animó a emprender este exitoso negocio que comenzó hace no más de seis meses.
Rosa buscó información de diversas fuentes confiables, obtuvo los implementos necesarios para desarrollar correctamente las entregas a domicilio de sus pedidos y nunca se dio por vencida.
El querer hacer sacar adelante su emprendimiento la llevó a ser más responsable y a generar confianza en sí misma, pues el ser un emprendedor adolescente resulta difícil por la falta de experiencia y de tiempo. “Si tienen una idea en mente, motívense y háganlo”, aconseja Rosa.
D’cakes mira al futuro
D´Cakes es un emprendimiento dedicado al rubro de la repostería dirigido por Diego Zárate, un adolescente que, con mucho entusiasmo, en medio de esta difícil crisis sanitaria, se animó a emprender. La situación económica, su necesidad de ahorrar para sus estudios, su habilidad en este arte y el apoyo de su familia lo motivaron a generar este joven proyecto, que tiene dos meses de lanzado.
Diego nos cuenta que no es fácil ser un emprendedor adolescente, ya que muchas personas que no toman en serio estas jóvenes iniciativas. Además de ello, por la pandemia se le dificultó conseguir recursos para la elaboración de sus productos, pero pese a las adversidades, él sabe salir adelante. Si bien el negocio es reciente, D’Cakes se proyecta a ser un proyecto más amplio.
Este emprendimiento le permitió a Diego aprender, a ser más responsable y a valorar su dinero. Nunca se rindió y descubrió nuevas habilidades, que cualquiera que realiza un emprendimiento lograría comprender. Todo este esfuerzo nos da a entender qué tan importante y trabajoso es realizar un emprendimiento en esta pandemia, que a pesar de todos los obstáculos que se pudiesen presentar, no es una alternativa rendirse. “Sigan adelante a pesar de los obstáculos, si se cierra una puerta, se abrirán muchas más”, asegura Diego, lleno de optimismo.
Nuestros emprendedores adolescentes concuerdan en que existen muchas dificultades para emprender: además del contexto de pandemia, tuvieron que sobrepasar la duda y la desconfianza que tenían las personas por adquirir sus productos dada la corta edad de sus vendedores. No obstante, siguieron mejorando sus productos, añadiendo a ello las medidas de bioseguridad recomendadas por el gobierno.
Las historias de nuestros jóvenes emprendedores nos demuestran que, con mucho sacrificio, perseverancia y organizando el tiempo entre estudios y proyectos, cualquiera es capaz de enfrentarse a nuevos retos sin dejar de lado sus deberes como estudiantes. Más allá de las adversidades, los emprendedores adolescentes nos han demostrado que la edad no es un obstáculo cuando se tiene el empuje y las ganas de progresar.