Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Educación Sexual Integral (ESI) “es un enfoque de la educación sexual basado en los derechos y con perspectiva de género, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.” Esta debe permitir a los jóvenes “proteger y promover su salud, bienestar y dignidad al ofrecerles las herramientas necesarias en materia de conocimientos, actitudes y habilidades.”
Conforme a lo que dicta el Guidelines for Comprehensive Sexual Education del 2020, la educación sexual debe tratar “información sobre la sexualidad humana, incluido el crecimiento y el desarrollo, reproducción, anatomía, fisiología, masturbación, vida familiar, embarazo, paternidad, respuesta sexual, orientación sexual, identidad de género, anticoncepción, aborto, abuso sexual, VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”. Pero la pregunta persistente es: ¿Cómo se está aplicando la ESI en nuestro país?
Educación Sexual Integral en el Perú
En el 2008, el MINEDU, estableció la dirección para la ESI en primaria y secundaria, pero su implementación fue deficiente debido a la falta de compromiso político, reflejada en carente capacitación docente y falta de sistemas de evaluación. Consecuentemente, desencadenó la disconformidad de los padres ante las posibles prácticas instructivas y la intervención del Estado en la educación sexual de sus hijos, generando revuelo en los medios de comunicación y fortaleciendo el movimiento “CON MIS HIJOS NO TE METAS”, liderado por grupos gubernamentales, religiosos y progenitores conservadores.
No obstante, según el Diario Oficial del Bicentenario, El Peruano, expresa que: “El 3 de junio de 2021, El Ministerio de Educación, aprobó los “Lineamientos de ESI para la Educación Básica” a través de la resolución viceministerial Nº 169-2021-MINEDU, firmada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda Troncos”.
Este documento destaca la necesidad de implementar la ESI a causa de la persistencia de conflictos sociales como la violencia sexual; embarazos precoces, discriminación a personas LGBTIQ+, acoso e infecciones de transmisión sexual, enfocándose en el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, aplicando la enseñanza de relaciones afectivas igualitarias, armoniosas y libres de violencia. De igual forma, se aborda la importancia del comportamiento ético, el cuidado del otro y el autocuidado; todo esto vinculado a la sexualidad y considerando las particularidades de cada etapa de desarrollo. Así como, la conformación de ambientes escolares sin discriminación, exclusión y violencia que pueda impactar negativamente al libre desarrollo de la identidad y vivencia de la sexualidad, ya que, según Unicef Perú, aún las y los adolescentes asocian la palabra sexualidad al sexo biológico, las relaciones sexuales y a conductas peligrosas e indecorosas.
¿Qué saben los adolescentes sobre ESI?
Con el fin de conocer la opinión de los adolescentes, se realizó una encuesta a manos de nuestro equipo Innova Schools - Tacna, aplicada a 82 estudiantes entre los 14 - 18 años, obteniendo los siguientes resultados: 74,4% de encuestados(as) sí recibe educación sexual. Es alarmante que contemos con un 65% que usa el internet como vía para despejar dudas y adquirir información, mientras que el 35% busca ayuda a través de sus padres, profesores(as) y amigos(as). Además, un 79,3% indica que no ha empezado se vida sexual, mientras que el 20,7% afirma que sí la inició: ¿Sería conveniente indagar sobre el uso de anticonceptivos, toma de precauciones y acerca las consecuencias que acarrea un acto sexual?
“Es importante reflexionar acerca de la gran cantidad de información que existe en internet y de su veracidad. La educación sexual usualmente esta liderada por el porno, dentro de ello, existe un sinfín de faltas respecto a la realidad, como el hecho de que las mujeres siempre tengan que estar depiladas o la falta de uso de preservativos durante el acto sexual, al no emplear ningún tipo de protección, se está enviando una idea falsa a los(as) jóvenes, la cual fomenta la desvalidación del sexo seguro. Por tanto, aquellas expectativas observadas por un adolescente, sin conocimientos previos, le hace creer ingenuamente, que actuar de esa forma es lo correcto”, explicó Geraldine Guzmán, representante de la organización “Más Igualdad Perú”.
Por otro lado, los métodos anticonceptivos más conocidos por los encuestados(as), son las píldoras y preservativos (96,3%). Y en lo que respecta a las enfermedades de transmisión sexual, son 3 las que destacan: VIH (98,8%), herpes genital (74,4%) y gonorrea (64,6%).
Adicionalmente se les preguntó si estaban de acuerdo con la siguiente afirmación, “El género se construye y la sexualidad se experimenta”, conforme a ello, el 73,2% está de acuerdo, aunque el 26,8% esté en contra. Por último, se les cuestionó si estuviesen a favor de que se incluyera la educación sexo-afectiva en el currículum académico actual, 86,6% se encuentran a favor y el 15,9% en contra.
Embarazos precoces
Solo en este año, se han registrado más de 16 mil quinientos partos de menores de 19 años a nivel nacional, de los cuales 327 fueron niñas menores de 14 años, como indica el (CNV) del MINSA.
Karina Correa, representante de la organización feminista La Morada enfatiza que: “Lo que sucede en algunas escuelas, en especial las rurales, cuando una adolescente sale embarazada, es que tanto los profesores y directivos no suelen involucrarse en esa situación porque creen que es un tema personal; cuando la institución educativa se encuentra obligada a desplegar un plan para que la estudiante pueda culminar sus estudios”.
Estas ocupaciones, tienen que ser enriquecidas con la clara diferenciación de una interacción sana constructiva, de una donde abunda la manipulación y el abuso. Todas correspondientes a la enseñanza del enfoque de Igualdad de género que acompaña a la ESI.
Discriminación a jóvenes LGBTIQ
Estamos en un territorio donde la violencia basada en orientación sexual e identidad de género es hostil para los y las alumnas LGTBIQ+. De acuerdo con cifras del Minedu del 2019, entre enero 2016 y agosto 2018 se reportaron 252 casos de violencia hacia escolares con una orientación sexual, identidad o expresión de género distinta a la heteronormativa.
Sheris Morales, psicóloga clínica educativa, afirma que “Al dar ESI al adolescente se le brinda la oportunidad de conocer que la sexualidad no es algo que se deba ocultar, sino un carácter del que se puede hablar, de esta manera generamos que los chicos(as) se apropien de algo que es de ellos(as) mismos(as)”
Asimismo, Geraldine Guzmán, representante de la organización “Más Igualdad Perú”, sostiene que “La implementación de la ESI nos va ayudar a respetar e integrar más la diversidad sexual y a reducir los niveles de homofobia en las escuelas”.
Testimonios de profesionales y activistas
Ana Chaiña, docente de Innova Schools - Tacna, sostiene que “Los profesores no pueden ir en contra de los principios de las familias, ni mucho menos impartir contenido que pueda herir su sensibilidad”.
Geraldine Guzmán, representante de “Más igualdad Perú”, indica que no recibió educación sexual, solo fue instruida vagamente en anatomía. Y que los saberes base los adquirió en la universidad por medio de compañeros(as) activistas en desarrollo sexual.
Yvan Miranda, director de la Institución Educativa “Innova Schools - Tacna, Los Cedros”, menciona que únicamente su entorno familiar lo capacitó en conocimientos anatómicos y afectivos entre los 12 y 13 años.
En retrospectiva, se puede apreciar que padres de familia y amigos(as) influyen en la construcción de la identidad sexual del individuo.
Recomendaciones para padres
Gerald Guzman, activista LGBTIQ exhorta a los padres a entender que la sexualidad es algo fluido y natural, aclarar sus dudas mediante la investigación, comprender que el o la adolescente tiene la autoridad de poder informarse sobre su sexualidad y tomar decisiones sobre ella.
La ESI abrirá cabida a una generación más respetuosa, tolerante y empática con la diversidad sexual, incluso formará a personas responsables, conocedoras y amantes de su cuerpo y sexualidad.