El COVID-19 ha puesto en evidencia las diferencias en el acceso a la educación entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas en la provincia de Huánuco.
Estudiantes de algunos colegios privados tienen en promedio de 5 a 6 horas de clases diarias de forma virtual. Pero teniendo en cuenta ambas modalidades presencial y virtual, los alumnos eligen la presencial, porque les permite interactuar mejor. De igual manera, sobre el acceso a la tecnología, manifiestan que la velocidad del Internet es demasiado lenta y se les dificulta el entendimiento de las clases.
En tanto, los alumnos de algunos colegios públicos tienen en promedio de 2 a 3 horas de clases diarias, casi la mitad que en las instituciones privadas. Por ello sienten que no están aprendiendo lo suficiente: prefieren las clases presenciales, ya que les ayuda más en su enseñanza. En cuanto a la tecnología, aseguran que no todos tienen acceso a Internet, carecen de equipos tecnológicos y deben compartir lo teléfonos móviles con sus padres o familiares.
Informe de Contraloría
Esta brecha entre los escolares se puede constatar en un informe elaborado por veedurías escolares realizadas por la Contraloría, en donde se menciona que las principales dificultades para recibir las clases virtuales durante la pandemia por el COVID-19 fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%).
De igual manera, en el informe elaborado por la Contraloría se advierte que los alumnos de secundaria habrían recibido en promedio alrededor de 2 horas de clases lectivas bajo la estrategia “Aprendo en Casa”. De esta manera, el 48% de los alumnos de secundaria afirma que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas. Esto evidencia que aproximadamente el 50% de los estudiantes de colegios estatales solo pasan 2 horas diarias de clase.
Hablan los docentes
En cuanto a la situación de los docentes de colegios públicos, si bien es cierto que el Gobierno les ha proporcionado una tablet de buena calidad, el acceso al Internet no es el adecuado. Algunos docentes consultados manifiestan que solo cuentan con 2 horas sincrónicas de clases, cuando en la modalidad presencial tenían 6 horas de clases.
Por su parte, los docentes de colegios privados utilizan sus propios dispositivos y conexiones de Internet, para el dictado de sus clases, las mismas que han visto reducidas en un 50% (3 horas sincrónicas semanales cuando tenían 6 horas a la semana en la modalidad presencial). Más del 90% de sus alumnos asisten a clases e igualmente prefieren la modalidad presencial.
Es evidente que a todos los estudiantes les esta afectando la educación virtual, pero los que llevan una educación privada en varios casos están teniendo mejores oportunidades que no la tienen, aquellos que carecen de Internet, radio, televisión y celular.
Por otro lado, los docentes también se han visto afectados. Según Minedu, el 55% de docentes no poseía habilidades para el uso de tecnología. A ello se le suma la falta de capacitación que no se les brinda a todos los maestros del Perú.
De retrasar aún más el retorno a clases presenciales, se verán perjudicados los estudiantes, ya que no lograrán las competencias de aprendizaje esperados, principalmente de colegios públicos, como se observa en los resultados obtenidos, según el MINEDU (2020) de alumnos con promoción guiada alcanza en Huánuco (38%) quienes no estarán en igualdad de condiciones para competir con los alumnos de colegios privados.