Corresponsales Escolares

Las Lomas de Carabayllo se ha vuelto una zona olvidada al punto que los vecinos se ven en la obligación a conectar su desagüe con la acequia más cercana. Esto debido a la falta de alcantarillado y un evidente abandono por parte de las autoridades. También los agricultores son perjudicados ya que tienen como principal sistema de riego dicha acequia.

Un grupo de Corresponsales Escolares entrevistaron a pobladores y agricultores quienes manifestaron su molestia ante esta situación que los ha aquejado por varios años.

Nos vemos afectados por la falta de desagüe y, en consecuencia, nosotros nos vemos obligados a botar nuestros desechos a la acequia”, manifestó Ingrid Díaz, vecina de la comunidad La Alborada. Además menciona la presencia de insectos y roedores que trae consigo enfermedades: “hay algunos niños a los que les sale granos en la piel y otros que les da diarrea”, concluyó.

En cuanto a la agricultura, los cultivos son regados con aguas contaminadas de la acequia que afectan directamente a los productos. Estos son transportados a los mercados más cercanos de la zona, siendo los principales mercado Huamantanga de Puente Piedra y mercado Unicachi de Comas donde se venden las hortalizas y frutas que se producen en estas zonas agrícolas. Es así que esta contaminación de la acequia también afectaría a los consumidores que las compran.

La acequia principal sistema de riego de los agricultores Foto: Leidy Salvatierra
La acequia principal sistema de riego de los agricultores Foto: Leidy Salvatierra

Tenemos el riego por caudal, por medio de la acequia”, mencionó el señor Bernandino Baja. “Afecta a todo al ser humano y a la naturaleza”, agregó. A pesar de él ser uno de los principales afectados por la contaminación de la acequia, Bernandino mostró su empatía con los pobladores. Explicó que ellos no cuentan con servicios básicos por lo que se ven obligados tirar su desague ahí ya que no tienen otra opción.

Ante esta problemática la regidora Lucy Rebolledo de la Municipalidad de Carabayllo dice: “posiblemente a la municipalidad habrá llegado una denuncia, pero directamente a los regidores no”.

Rebolledo indica que una forma de solución sería hacer llegar una carta al área de atención de servicios a la comunidad para empezar con la limpieza las acequias y el área de salud para realizar una fumigación y con la junta de regantes iniciar una concientización de las personas para evitar contaminar. “Estos productos son llevados a los mercados y distribuidos, no solamente afecta a la población aledaña, sino también a los que compran” concluye.

Nota escrita por los corresponsales escolares Valeria Antonella Riofrio Portella, Martín Oswaldo Azaña Murillo, Amira Taíz Garcia Cunia, Astrid Akemi Huayana Aparco y Franck Timoteo Marchán del colegio N° 5174 “Juan Pablo II. Bajo la mentoría de la docente Leidy Vanessa Salvatierra Chavez y la periodista Francesca Raffo.