Los jóvenes quieren cambiar el Perú. Se reúnen, se agrupan según sus intereses y se convierten en agentes de cambio. Desde la Asociación de Scouts del Perú, pasando por los Modelos de las Naciones Unidas y Perú Champs, los adolescentes se enfrentan al mar embravecido que representa lograr un mejor país para todos.
Navegando dentro de estos mares encontramos a la Asociación de Scouts del Perú, grupo de jóvenes que busca educar a ciudadanos en un Perú voluble. Jorge Salas, educador no formal, nos cuenta: “El movimiento scout se basa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tienen más de 110 años de fundación, siempre con el objetivo de desarrollar a plenitud los valores cívicos y ciudadanos dentro de las habilidades blandas de todos los jóvenes, los que actualmente son alrededor de 50 millones de scouts en todo el mundo”.
Si no puede ver esta infografía haga clic aquí
Otro grupo de jóvenes que se unen para cambiar el país es la iniciativa de los MUN (Modelos de las Naciones Unidas) que hace más de 70 años comenzó a nivel global y que llegó en el año 2005 al Perú. Han sabido marcar su paso convirtiéndose en nuestros días en un promotor de agentes de cambio y a la vez en una ventana hacia las realidades a nivel global.
Si no puede ver esta infografía haga clic aquí.
Finalmente, en la superficie se encuentra una de las más motivadoras que ha sido inspiración y alma mater de muchos jóvenes que intentan cambiar la realidad de nuestro país. Perú Champs es una asociación sin fines de lucro que contribuye a reducir la brecha de inequidad educativa en el país a través de becas escolares para niños y niñas de bajos recursos con talentos excepcionales, para tener aún más información los invitamos a observar la información de la siguiente infografía:
Si no puede ver esta infografía haga clic aquí.
Dentro de todas estas iniciativas encontramos grandes historias que, mediante fuerza y pasión, nos han inspirado y motivado a aportar nuestro granito de arena a la transformación de nuestro país. Todos los jóvenes son capaces de realizar aportes a nuestra sociedad, todos somos capaces de mejorar lo que hoy conocemos como Perú. Estos tres movimientos, tanto Los Scout, como los MUN y Perú Champs nos han enseñado que no tienes que ser el mejor para ser un agente de cambio, tan solo con vocación de servicio, entrega y ganas seguir creciendo basta y sobra para generar ciudadanos con ética y valores, y por qué no, también experiencias que quedarán en nuestras memorias para toda la vida. Solo es cuestión de lanzarse a la piscina, atreverse y sobre todo soñar, con que podemos hacer de este un mundo mejor.