La mayoría de los emprendimientos han optado principalmente por negocios en el rubro de alimentos, textiles y especialmente que incluya delivery. Según el artículo “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 en Perú”, en el segundo trimestre abril-junio 2020, la población ocupada se redujo en 6,7 millones de personas y aumentó el empleo informal. Además, el nivel de ingreso laboral real, en promedio, habría retrocedido cerca de nueve años.
Conversamos con Alek Brcic, experto en economía y editor del Comercio, quien afirma que entre los años 2019 y 2020 cayeron los ahorros de las familias peruanas. En otras palabras, si en el 2019 podías ahorrar 1 de cada 5 soles, para el 2020 esto cambió a 1 de cada 20 soles. Por otra parte, menciona “El turismo ha sufrido una caída del 90%”.
El artículo titulado “Impacto del COVID-19 en el empleo en el Perú” realizado por la universidad de ESAN indica que para contrarrestar la pérdida de empleos, el Perú implementó una ayuda a la economía del orden del 12 % del PBI.
Gracias a eso, se espera que nuestro retroceso sea menos impactante. La pandemia actual afecta de diferentes maneras a la población, el empleo de pequeñas y micro empresas constituidas principalmente por peruanos en situación de pobreza y migrantes indocumentados seguirá subsistiendo de pagos dados por el gobierno por el programa “BONO 600” para evitar que aumente su vulnerabilidad poniendo en riesgo su techo, sus servicios básicos y alimentación.
El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) menciona que en 2020 hubo 4961 mil personas que conformaron una población económicamente inactiva. Aumentando un 50% respecto al año anterior. Muchos desempleados han sabido levantarse y crear nuevas oportunidades laborales.
Testimonios
En el siguiente video presentamos dos historias inspiradoras de emprendimientos surgidos de la pandemia. Estos son Kusa, que consiste en un proyecto centrado en arreglos y/o detalles para regalar. Roxana Gutierrez es la fundadora y nos cuenta que: “fue difícil como cualquier otro emprendimiento, pero me supe levantar”.
Otro de los emprendimientos que les presentaremos es Choy San que se dedica a la venta de medicinas, jarabes y aceites naturales. “No existe un plan B, solo guíate del plan A” es lo que nos indicó su creador el Dr. Choy San.
Acompáñenos a ver estas historias llenas de esfuerzo, sacrificios y lágrimas.