En el centro del distrito de Pachacamac, en la plaza de armas, los fines de semana se acostumbraba realizar ferias donde se daba a conocer los lugares turísticos del distrito, costumbres y celebraciones. Pero debido a la pandemia, se dejó de realizar estas actividades por temor a los contagios.
En el 2019 Pachacamac llegaba a recibir un total de 165.105 visitas a los centros turísticos tanto como nacional y extranjero, según el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo; mientras que en el 2020 solo llegó a recibir 21.232 visitas, afectando gravemente a la economía de la localidad.
William Rodríguez, gerente de turismo de Pachacamac, informa que desde quincena de marzo las visitas turísticas a la zona se contrajeron un 100% debido a la pandemia. Los principales afectados fueron restaurantes, hospedajes, comercios pequeños y bodegas, cuyo sustento económico dependía en gran parte de los visitantes que llegaban los fines de semana.
Según Rodríguez, no hubo presencia de visitantes hasta los meses de setiembre y octubre. “Además, como municipio estamos postulando para que nos den el sello de SAFE TRAVELS que indica de que es un distrito seguro”, agrega el funcionario.
Los corresponsales escolares de El Comercio también conversaron con una profesora que proviene del distrito de Pachacamac: María Elena Montoya Montoya, de 52 años, quien vivió toda su vida en el distrito. Ella nos revela que ha visitado por lo menos una vez los lugares turísticos de su lugar natal, y en cuanto a su gastronomía, resalta que en la zona hay variedad de comidas, bebidas y dulces que deleitan el paladar de cualquier comensal.
“En la parte de turismo existen muchos cambios, pues se observa una baja en la visita a nuestros lugares turísticos. ya que se deben considerar los cambios a nivel mundial antes de reactivarlo. Sin embargo, esperamos que se encuentre una solución para que podamos visitar nuestros esplendorosos lugares turísticos sin miedo a enfermarnos que nos llenan de orgullo como distrito turístico”, señala la pachacamina.
LOS LUGARES MÁS LLAMATIVOS DE PACHACAMAC
Pachacamac no solo es sinónimo de historia, cultura y belleza inigualable. Nuestras leyendas conquistan a más de uno con mágicas historias, como la Piedra del Amor, nombre que recibe la formación rocosa natural ubicada en la parte alta del Cerro Pan de Azúcar que miles de parejas ansían tocar para amarse eternamente; al igual que realizar ciclismo de montaña o caminatas en las lomas de lúcumo, donde se encuentra la flor representativa de Amancaes en los meses de junio y noviembre.
Lee también: Explora el Santuario Arqueológico de Pachacámac en bicicleta
Otro de los principales atractivos es la Plaza de Armas, donde se ubican 14 incas del Tahuantinsuyo, una réplica del oráculo en representación del Dios Pachacamac y la imagen del Dios Inti en el paseo de los incas. Además, se celebran diversas actividades como el festival de la lúcuma y la fresa. Los turistas también pueden ir al mirador turístico de San Miguel que ofrece una espectacular vista.
Por estas razones, Pachacamac es un lugar turístico a destacar.