El Perú siempre se ha visto envuelto en distintos tabúes principalmente en el tema de relaciones sexuales, que impiden la llegada de información a las personas sobre prevención que puede llegar a afectar enormemente su salud.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), entre 5 y 6 mujeres mueren a diario por el cáncer relacionado con el VPH, la cual es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común. Hay distintas variaciones de este virus, algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas y puede estar inactiva durante años hasta que se convierte en cáncer. Pero hay una vacuna que puede evitar que sucedan estos problemas.
PUEDES LEER: Cifras en aumento: embarazo adolescente una bendición... o un problema...
Sin embargo, no todos los padres aceptan inocular a sus hijos e hijas. Si existe una vacuna, ¿cuál es el problema? Al ser esta una enfermedad mayormente de transmisión sexual, hay padres que aíslan a sus hijos de esta información. Volviéndose propensos a contraerla, siendo que entre 6 y 5 mujeres mueren al día por este virus, según estudios del Minsa. Y aunque este parezca un dato desalentador, desde el implemento de la vacuna contra el VPH en la cartilla, el promedio bajó de 8 a 6 mujeres al día, siendo este un gran cambio.
En una encuesta realizada por el equipo de corresponsales escolares a un grupo de 50 adolescentes de entre 11 a 15 años, el 40% de personas vacunadas contra el VPH no sabe qué es. Además, se obtuvo opiniones como: “Es lo peor del mundo”. En esta encuesta también obtuvimos que la cantidad de encuestados no vacunados es de 58.5%.
La pandemia ha agravado aún más la situación. La cantidad de dosis aplicadas contras el VPH a niñas entre 19 y 13 años a nivel nacional se redujo en un 42% en el segundo año de la pandemia, según cifras de Repositorio Único de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud y recogidas por el portal Salud con Lupa.
En algunas regiones como Ucayali y Puno la reducción ha sido aún mayor. Se ha reducido en un 80% su tasa de vacunación. Durante estos últimos dos años, el gobierno se ha centrado en el control y reducción de casos de Covid-19 olvidándose de otras enfermedades. Aparte de esto, una reducción del pliego presupuestal de 8 023 855 soles menos que en el 2019 según Reunis.
LEE TAMBIÉN: Conoce el proyecto de un grupo de niños, niñas y adolescentes que busca reducir la contaminación de los ríos en Cusco
En una entrevista con la especialista Catya López de la Liga contra el Cáncer, le preguntamos porque cada dosis cuesta 500 soles después de los 15 años. Ella nos explicó que, si bien es imposible vacunar a todos, el objetivo es vacunar a la población entre 9 a 13 años debido a que la vacuna es más eficaz a esta edad según varios estudios científicos. Por eso la vacuna en ese rango de edad era gratuita siendo protegidos de por vida con solo 2 dosis. A diferencia, del resto de la población que necesita 3 dosis, pero no asegurando que cumpla con la misma eficacia.
La Liga contra el Cáncer trabaja todo el año junto al Ministerio de Salud llegando a 18 de los 24 departamentos haciendo campañas de concientización y vacunación varias veces en Cajamarca, Cusco, Junín, Lima entre otros alcanzando una cobertura del 70%. Además de que cuentan con 17 filiales en Moquegua, Trujillo, Chincha, etc.
Sin embargo, comentó todas las dificultades que tienen como la falta de especialistas y las implicancias geográficas para llegar a ciertos sectores, como en Puno, el nororiente y la selva, aparte de la enorme cantidad de mitos que la gente contagia. Por eso, ellos junto al Ministerio de Educación tratan de sensibilizar a las personas y no solo a los jóvenes, sino también a los mayores, porque actualmente en nuestro país aún es necesario el permiso de los apoderados para la vacunación en menores de edad.
PUEDES LEER: Presencialidad vs virtualidad: lo que dejó estas experiencias a los escolares
Su recomendación es mantener un estilo de vida saludable para evitar problemas como el sobrepeso que puedan debilitar nuestras defensas y ser más propensos a generar células de manera anormal que un día puedan convertirse en cáncer.
Esta es una enfermedad silenciosa que cuando presenta síntomas es demasiado tarde, donde solo nos queda tratar de conseguir la mayor calidad de vida posible. Rompamos el esquema de automedicarnos antes de ir al hospital y realizarnos nuestros chequeos preventivos. El Estrado ofrece un chequeo oncológico cada año, pero nosotros no lo sabemos utilizar. Informémonos y poco a poco disminuimos estas cifras para juntos tener una vida larga y de calidad.