Entrar al WhatsApp donde están reunidos los corresponsales escolares de El Comercio y sus mentores es como llegar a una redacción de verdad, una que nunca duerme: la información desborda a cualquier hora, todos los días. Declaraciones por aquí, documentos oficiales por allá, audios reveladores, evidencias, fotos, testimonios.
Los pequeños reporteros ya han entregado los artículos que han escrito en este programa estudiantil, que regresó en el 2021 tras una pausa de nueve años. En los últimos dos meses, ellos fueron capacitados en periodismo, ciudadanía, redacción, fotografía y producción audiovisual. Luego, investigaron - como periodistas de verdad - adaptados a la realidad digital sin descuidar la rigurosidad.
Detrás del sueño hecho realidad de reactivar este emblemático proyecto está el compromiso de 36 trabajadores de este Diario, entre editores, redactores, videorreporteros, expertos en redes sociales y coordinadores, que sacan tiempo de donde no tienen para cumplir su rol de guías, orientándolos en todo el proceso.
“Conocer la realidad de los chicos e impactar positivamente, entregándoles una experiencia cercana a la redacción de un diario, ha sido lo más importante. He visto gratamente a muchachos y muchachas que han hecho entrevistas que podría hacer un periodista graduado y otros que han sido capaces de gestionar ellos mismos sus fuentes de información para entregar un producto terminado”, dijo Angel Pilares, subeditor web y mentor de varios grupos de los corresponsales escolares.
En estos últimos días uno siente que la familia ha crecido: a los compañeros de trabajo de siempre se nos unieron 604 corresponsales de 151 colegios de 19 regiones del país que, han escrito lo que ocurre en sus comunidades: desde minería ilegal hasta gastronomía, desde transporte hasta corrupción.
Juan Pablo León, periodista de El Comercio, mentor y coordinador de los corresponsales, contó: “lo que más me atrajo de ser mentor fue descubrir la mirada fresca de los jóvenes, que quieren contar temas que muchas veces no han sido cubiertos mediáticamente como ha debido ser”.
Los corresponsales han escrito temas de medio ambiente, emprendimiento, salud, buenas noticias, entre otros. “Lo más importante para mí de este programa es que busca democratizar la información, darle voz a los que no han tenido voz en mucho tiempo y en temas tan importantes como lo que han escrito”, agregó.
Para leer las notas de los pequeños reporteros, puedes leer sus historias aquí.