El “aishhh” del técnico Mario Salas bien puede graficar lo que es el actual momento del fútbol peruano. Hay que tener paciencia. Porque por fin se pudo ver en televisión un amistoso de clubes peruanos con lo que serán los protocolos para la vuelta de la Liga 1. Estamos ante la nueva normalidad del fútbol. Fue Matute el escenario de la prueba que realizó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el Alianza-Muni que terminó en un 1-1 que es la otra parte de la historia.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Qué fue de tu vida Andrés ‘Rabona’ Vásquez?: “A la selección de Gareca le habría dicho que sí”
—Triaje y distanciamiento—
Paciencia para todos, porque los planteles deben estar con mucho tiempo de anticipación en el recinto. Ayer cada equipo llegó a Matute dos horas antes del encuentro.
Paciencia para los jugadores, a quienes en vez de hinchas los recibe el personal médico para el triaje requerido. Deben tener la documentación que acredite que han arrojado negativo en la prueba serológica de COVID-19 realizada el día anterior. Además de la medición de temperatura y la desinfección requerida.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Alguna vez la Bicolor estuvo cerca de jugar Eliminatorias en Europa?
Paciencia para el momento de salir al campo de fútbol, porque el distanciamiento es obligatorio en los vestuarios y en el calentamiento. También al momento de ingresar al campo, porque ahora los equipos salen separados y con cierto margen de tiempo entre cada uno. Para los suplentes, que se ubican en la tribuna principal y calientan de cuatro en cuatro, y para reanudar el juego, porque los recogebolas ya no le pasan el balón a los jugadores sino que ellos mismos deben tomarlo del margen del campo.
Ayer en Matute hubo más de 120 personas en total, esto para afinar todos los detalles necesarios. Con el inicio del certamen, esa cifra no se superará para cumplir el requerido distanciamiento social.
—Del partido—
Y paciencia también para disfrutar del juego, porque se nota en los jugadores el tiempo de para. Fue empate 1-1 en Matute con claras muestras de que más de cuatro meses sin jugar pesan. El cuadro edil disputó un primer tiempo con mucha presión sobre el rival, pero se quedó sin gasolina para la segunda parte.
Los aliancistas empezaron erráticos y mejoraron tras el entretiempo con los ingresos de Rosell y Fuentes. Encontraron el gol y dominio; sin embargo, un descuido en el tiempo de alargue hizo que el encuentro terminara empatado.
LEE TAMBIÉN: “Es como queremos ver a Alianza”: Mario Salas destacó el juego de su equipo en el segundo tiempo
“Me gustó mucho el segundo tiempo. Me deja tranquilo lo mostrado. En general en los cuatro partidos que hemos jugado me deja un sabor más dulce que amargo”, aseguró Mario Salas en la conferencia de prensa para el canal que televisó el encuentro, la única prensa permitida en el recinto, junto al de la FPF.
El fútbol peruano está a la vuelta de la esquina. En una ciudad como Lima, de las más golpeadas por el coronavirus, la Liga 1 busca poder salir adelante. El riesgo siempre está latente y se espera que las medidas tomadas sean las necesarias para que la prioridad, antes que el juego, sea la salud.
MÁS EN DT
- Universitario le ganó a 3-2 a Sport Boys en amistoso previo al reinicio de la Liga 1
- Agenda televisiva DT: Arsenal se coronó campeón de la FA Cup mientras la NBA ya inunda nuestras pantallas
- Delegado del Inter: “Sería utópico pensar que Lionel Messi va a venir a la Serie A”
- Ciro Immobile, Bota de Oro 2020: el italiano que superó a Cristiano Ronaldo pero que fracasó fuera de su país