Barcelona perdió 1-0 con Real Sociedad por la Liga BBVA en condición de visitante, en un partido que resultaba importante para el interés del equipo culé en el torneo: de haber ganado, sería líder provisional del campeonato; no obstante, no aprovechó la derrota de Real Madrid ante Valencia y continúa segundo con 38 unidades.
Con su derrota horas antes por 2-1 ante el Valencia, el Real Madrid, que aventajaba al Barcelona en un punto, le había servido en bandeja el provisional asalto a la primera posición de la tabla en la décimo séptima fecha del campeonato español.
Pero el Barcelona, con un partido más que los blancos, desperdició el traspié del líder y lo mantuvo en su posición tras sumar una nueva derrota ante el equipo vasco.
Barcelona no saben lo que es vencer en Anoeta desde mayo de 2007, cuando el holandés Frank Rijkaard dirigía al club azulgrana.
Luis Enrique, el actual jefe del banquillo de Barcelona, no cambió sus planes pese al resultado del Real Madrid en Mestalla y dispuso un once inicial sin Lionel Messi, Neymar ni Dani Alves, los últimos jugadores en incorporarse a los entrenamientos tras la pausa navideña, ni Gerard Piqué, uno de los habituales en su defensa.
Aunque los tres primeros entraron en la segunda parte, en el inicio el técnico español recurrió al otrora casi descartado Martín Montoya y al joven Munir, que acompañó a Pedro y al uruguayo Luis Suárez en la delantera azulgrana.
Sucedió que sin apenas tiempo a dar o quitar razones a la sorprendente alineación de Luis Enrique, el Barcelona se complicó la vida solo en el segundo minuto de partido con un gol en propia meta de Jordi Alba.
PHOTOS: Check out the best images from the first half of tonight's game. #FCBlive http://t.co/XT5WJkFG02 pic.twitter.com/moIUffO0DS— FC Barcelona (@FCBarcelona) enero 4, 2015
El cabezazo del zaguero azulgrana tras un saque de córner de la Real Sociedad fue impecable, pero en la portería del chileno Claudio Bravo, la equivocada.
Sin Messi ni Neymar en cancha, al Barcelona le tocó remar contra corriente ante una Real Sociedad que le cedió el balón y puso el cerrojo en su área.
Le faltó chispa, clarividencia y juego al equipo de Luis Enrique, que no encontraba a Suárez, su hombre más adelantado.
Apenas en una ocasión asustó el Barcelona durante el primer acto a Gerónimo Rulli, el arquero argentino de la Real Sociedad, mientras que el mexicano Carlos Vela amenazó con el segundo que Bravo evitó.
Ante la inoperancia azulgrana, Luis Enrique mandó a Messi a calentar antes de alcanzar el descanso y, tras la pausa, la estrella argentina sustituyó al inexperto Munir.
La presencia de Messi animó ligeramente el ataque azulgrana, pero no ordenó el desbarajuste defensivo del Barcelona, que obligó a su técnico a mover de nuevo el banquillo para dar entrada a Alves en lugar del desbordado Jeremy Mathieu.
Minutos antes, el brasileño Neymar ya había sustituido a Pedro en busca de un gol que parecía imposible.
Lejos de inquietar a Rulli, el Barcelona, descompuesto en todas sus líneas, vio cómo el equipo dirigido por el escocés David Moyes le amenazaba a la contra.
Con muy escasa capacidad de respuesta, los azulgranas tardaron 20 minutos en plantarse con cierto peligro ante el arquero de la Real Sociedad con un inocente disparo de Xavi.
Lo poco que generó después el Barcelona tampoco le sirvió para mover el marcador, enmendar el error inicial de Alba y el cuestionable planteamiento con el que Luis Enrique encaró el encuentro que podría haber concedido el liderato provisional a su equipo.
Rulli se exhibió ante Suárez, en la ocasión más clara para el empate azulgrana y, una vez más, el Barcelona cayó ante una Real Sociedad que se especializó en doblegar a los grandes, pues también venció al Atlético y al Real Madrid.
Con su victoria, el equipo de Moyes ascendió a la décimo tercera posición de la Liga española y dejó al Barcelona en la segunda, empatado a 38 puntos con el Atlético, sin aprovechar el tropiezo del Real Madrid en Valencia y con muchas sobre su juego y su capacidad de reacción.
Once del Barça: 13. Bravo 2. Montoya 5. Sergio 6. Xavi 7. Pedro 8. Iniesta 9. Suárez 14. Mascherano 18. Jordi Alba 24. Mathieu 31. Munir— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 4, 2015
ALINEACIONES
Barcelona: Bravo, MAthieu, Jordi Alba, Martín Montoya, Mascherano, Iniesta, Xavi, Busquets, Suárez, Pedro, Munir
Real Sociedad: Rulli, Asotegi, De la Bella, Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Castro, Xabi Prieto, Granero, Bergara, Vela, Canales
PREVIA
"Sí que tenemos margen de error. No creo que a estas alturas de la temporada tengamos que jugar sin margen de error. Es verdad que los que vamos por detrás (del Real Madrid) estamos un poco más necesitados, pero queda mucha Liga y seguro que habrá posibilidades de meternos de nuevo en la lucha. De hecho, ya estamos en la lucha", afirmó el entrenador del Barcelona.
. @LUISENRIQUE21 ha analizado el partido contra la Real Sociedad. Esto es lo que ha dicho http://t.co/ik2o7isw4c pic.twitter.com/EOSnPXu0Rh— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) enero 3, 2015
El técnico asturiano sabe que el equipo ha sido incapaz de ganar en Anoeta (tres derrotas y un empate) en las últimas cuatro temporadas y que el conjunto donostiarra les volverá a exigir al máximo mañana. "En el momento que no seamos capaces de ser tan intensos como el rival, sufriremos mucho", advirtió el ex jugador del Barcelona.
El argentino Lionel Messi y los brasileños Neymar da Silva y Dani Alves se reincorporaron el viernes a los entrenamientos del Barcelona. Las figuras catalanas disfrutaron de unos días más de vacaciones que el resto de sus compañeros.
Los tres jugadores, con permiso del club para pasar el fin de año en Argentina y Brasil, respectivamente, se unieron a la dinámica del grupo y se han puesto ya a disposición del técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez. Alves entrenó junto al resto de sus compañeros aún sin el alta médica, pues el lateral arrastra una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda y está en la fase final de su recuperación.
VIDEO - Así ha sido el último entrenamiento antes de la visita a Anoeta http://t.co/DaCFW56ZIM #FCBlive pic.twitter.com/9UhcT2JgEU— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) enero 3, 2015
Después de que el Barcelona volviera al trabajo el pasado martes, Luis Enrique ya puede contar con toda la plantilla, a excepción del lesionado Thomas Vermaelen, para enfrentarse el próximo domingo a la Real Sociedad en Anoeta. El mismo día de partido dará la lista de jugadores convocados antes de viajar a tierras vascas.
LEE TAMBIÉN...
.@Atleti vs. @LevanteUD: chocan por la @LigaBBVA ⏩ http://t.co/h1zcyiNRJV pic.twitter.com/S2Yn9vhQOa— DT El Comercio (@DTElComercio) enero 3, 2015