CRÓNICA: Bélgica, 28 años después en los cuartos de final
Redacción EC

Salvador de Bahía, Reuters / Elcomercio.pe  y clasificó a los . Los se enfrentaran a Argentina y revivirán un partido después de 28 años, la última vez que Bélgica pasó los octavos de final. En aquella ocasión se enfrentaron por las semifinales.

El partido se extendió hasta los suplementarios gracias a Tim Howard, que atajó hasta 16 disparos de gol de los belgas, todo un récord en una Copa del Mundo. Sin embargo, De Bruyne (93' )y Lukaku (105') lograron vencer al buen portero norteamericano.

NOVENTA MINUTOS EN BLANCO
Al minuto de juego Bélgica tuvo la primera ocasión con un remate de Divock Origi que desvió al tiro de esquina con el pie derecho el arquero estadounidense Howard. Los dirigidos por Jürgen Klinsmann contestaron con una escalada por izquierda del defensor DaMarcus Beasley, quien remató exigido y la pelota pegó en el techo del arco ante la atenta mirada de Thibaut Courtois.

Ambos equipos se repartieron el dominio del balón en el mediocampo tratando de salir rápidamente al ataque tras recuperar la pelota. A los 15 minutos el partido se detuvo porque un simpatizante estadounidense ingresó al campo de juego y salió sin resistirse acompañado por cuatro hombres a cargo de la seguridad.

Tras un rápido contragolpe el arquero Courtois le ahogó el grito de gol a los estadounidenses al contener un remate frontal de Clint Dempsey tras una buena combinación en velocidad con Michael Bradley. En la jugada siguiente el remate del belga Kevin De Bruyne se fue apenas al lado de un poste cuando Howard se había quedado parado en el medio del arco.

A los 31 minutos, el estadounidense Geoff Cameron se lesionó al intentar recuperar una pelota y fue reemplazado por DeAndre Yedlin. En el final del primer tiempo Bélgica pudo convertir con un remate de De Bruyne que fue atrapado con dificultad por Howard.

En el complemento Bélgica presionó a la defensa de Estados Unidos y estuvo a punto de anotar con un cabezazo de Eden Hazard que Howard sacó con una mano por sobre el travesaño. Acto seguido la defensa estadounidense se descuidó y el cabezazo de Divock Origi pegó en la base del travesaño mientras Howard había quedado descolocado.

Sobre el final el remate de Kevin Mirallas fue enviado afuera por Howard, quien luego sacó con una mano otro envío al quedar mano a mano con Origi.

CAE RESISTENCIA DE HOWARD
En el tiempo suplementario Bélgica quebró la resistencia de la defensa estadounidense
y la del propio Howard, el responsable de llevar las acciones al alargue. De todas formas Bélgica terminó sufriendo después de que Julian Green, quien había ingresado un minuto antes por Alejandro Bedoya, anotara con un preciso derechazo tras un pase a media altura de Bradley.

Estados Unidos se volcó en ofensiva y tuvo un par de ocasiones para igualar y forzar a la definición por penales pero la defensa belga se cerró bien y mantuvo el resultado con el que sigue soñando llegar lo más lejos posible en el torneo.

El sábado a las 11:00 a.m., Bélgica enfrentará a Argentina por los cuartos de final del Mundial. En 1986, estos mismos rivales se enfrentaron por última vez en ese Mundial, donde los argentinos vencieron a los belgas por 2-0 en las semifinales del torneo.